Inicio NoticiasInternacionales Parlasur rechaza nuevamente debatir el informe ONU de Bachelet

Parlasur rechaza nuevamente debatir el informe ONU de Bachelet

Por Saverio Vivas
parlasur-1920-1

Caracas, 15 de octubre de 2019.- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) rechazó este lunes discutir el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; sobre las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Es la segunda vez en un mes que ocurre.

El pedido fue presentado por la parlamentaria argentina María Luisa Storani, del partido oficialista Cambiemos. «Lo intenté en septiembre y seguiré bregando hoy”, había dicho la parlamentaria. También consideró una “anomalía” que el Parlasur no elaboró ningún informe de derechos humanos en los últimos 4 años.

El organismo, sin embargo, evitó tratar el tema. Estuvieron en contra una mayoría compuesta por parlamentarios venezolanos afines al chavismo: los argentinos (del kirchnerista Frente para la Victoria); los brasileños del Partido de los Trabajadores; y los uruguayos del Frente Amplio.

El Parlasur aprobó en cambio una declaración en la que manifestó “preocupación” por la crisis en Ecuador; y los ataques a la población kurda en el marco de la reciente invasión turca en Siria.

Las reacciones ante la negativa

“Una vez más el kirchnerismo no quiere hablar de Venezuela. Es vergonzoso y preocupante”, comentó Storani en Twitter. “Los representantes kirchneristas alzan las banderas en defensa de los DDHH según el país del que se trata. Niegan las atrocidades que ocurren en Venezuela al no querer ni siquiera considerar el informe de Bachelet”, agregó.

El informe de Bachelet que rechazó evaluar Parlasur, se presentó a la ONU, el 4 de julio. El documento, elaborado tras entrevistar a más de 500 víctimas y testigos; denunció las “graves violaciones a los derechos humanos” perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro. La ex presidenta chilena pidió al régimen de Venezuela adoptar de inmediato medidas específicas; para detener y remediar las graves violaciones a los derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país.

Con información de El Clarín

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Reino Unido y la UE, muy cerca de un Brexit amistoso - Punto de Corte 15/10/2019 - 10:17 am

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Parlasur rechaza nuevamente debatir el informe ONU de Bachelet […]

Chile dispuesto a apoyar bloqueo naval a Venezuela para presionar a Maduro: "Son los próximos pasos lógicos" 15/10/2019 - 10:27 am

[…] Parlasur rechaza nuevamente debatir el informe ONU de Bachelet […]

Los comentarios están cerrados