Inicio NoticiasNacionales [Especial PDC] ¿Quiénes son los trabajadores ilegales? Ésta es la realidad de los parqueros en Caracas

[Especial PDC] ¿Quiénes son los trabajadores ilegales? Ésta es la realidad de los parqueros en Caracas

Por Nurelyin Contreras
264 Lecturas
Parquero Caracas

Caracas, 21 de febrero de 2020. Con chalecos fosforescentes, pitos, al ritmo cantado de “Hay puesto, hay puesto, párate aquí, que yo te lo cuido”, pasan las horas de muchos parqueros en Caracas, fungiendo como cualquier estacionamiento seguro y más económico para el cliente. Pero, más allá de un trabajo legal o no, quienes tienen el poder del uniforme, Policía Nacional Bolivariana, que se supone que deberían dar el ejemplo, resulta que no la da pena recurrir al llamado “matraqueo”.

El equipo de Punto de Corte, recorriendo la ciudad capital, no perdió la oportunidad de conversar con los parqueros, quisimos conocer su realidad, su historia de vida y resultó un dato curioso: La mayoría de estas personas, que trabajan como parqueros, son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, algunos con antecedentes penales, otros abandonados por sus padres, a quienes simplemente les tocó sobrevivir en la calle de esta manera, pero todos coincidieron en que diariamente son sobornados por los funcionarios de la PNB, quienes les piden una “vacuna” por dejarlos trabajar en la zona.  

Ante la crisis económica y escasez del dinero efectivo que vive el país, en algunas zonas de Caracas, los parqueros han tenido que adaptarse a la colaboración de sus clientes, incluyendo el intercambio o llamado “trueque”, que cancelan el cuidado de sus vehículos con alimentos que traen de su casa.

Cuando les consultamos sobre sus condiciones de vida, los parqueros aseguraron que también aspiran por un mejor país. En un futuro, ellos se visualizan en un trabajo más estable y con mejores condiciones.

“No todo en la vida puede ser color de rosas”. Así dice una célebre frase, por cierto, muy popular en Venezuela, pero justamente, este país, nuestro país, parece haber llegado al extremo en el tema de corrupción, quienes deben velar porque no se cometa este delito, son los primeros en NO dar el ejemplo. La corrupción ha arropado hasta la población más vulnerable, donde los recursos son precarios y la sobrevivencia, es la única opción. El trabajo de los parqueros, es una labor que como todos sabemos, no es legal, pero que es una manera de ganarse la vida, de llevar algo de comer a su casa y poder aguantar la crisis. Entonces ¿Quiénes son los trabajadores ilegales?

Vea aquí nuestro trabajo especial:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Trabajadores de PDVSA ¿A Recoger los Vidrios? - Punto de Corte 21/02/2020 - 18:15

[…] [Especial PDC] ¿Quiénes son los trabajadores ilegales? Ésta es la realidad de los parqueros en Ca… […]

Los comentarios están cerrados