Inicio Opinión Parte 2: Mecanismos de dominación psicológica que utiliza el régimen de Maduro. Por: MgSc. Viviana Colmenares

Parte 2: Mecanismos de dominación psicológica que utiliza el régimen de Maduro. Por: MgSc. Viviana Colmenares

Por Viviana Colmenares
144 Lecturas
Maracaibo, 13 de febrero de 2020.

En este artículo termino de presentar a los lectores, los mecanismos de dominación psicológica, como una serie de técnicas utilizadas por el régimen de Maduro, con el fin de manipular las emociones, pensamientos y acciones de los ciudadanos, para lograr sus objetivos sombríos de mantenerse en el poder a costa de lo que sea. A continuación los describo:

Otros mecanismos de dominación psicológica

5) La supresión psicológica de las verdaderas amenazas a la vida, a la libertad y el bienestar, se hace cuando todo pensamiento crítico es anulado y reemplazado por estados emocionales primarios fáciles de controlar, como por ejemplo; cuando poco se muestra de las muertes materno infantiles en los hospitales venezolanos por falta de servicios básicos, insumos y medicamentos, pero mucho se habla de las muertes violentas por represión con armas de fuego que suceden en el marco de las protestas de todas las ciudades del país, esto coadyuva a la instauración del miedo paralizante por exigir derechos humanos universales y minimiza la importancia y la lucha por superar las reales amenazas a la vida que son las condiciones en los hospitales que no permiten que ni el derecho a la vida esté garantizado.

6) La instauración del miedo paralizante: el miedo es una emoción humana básica para subsistir y protegerse. Pero en este caso, el régimen ha desarrollado una metodología sofisticada de instauración del miedo, con el objetivo de intimidar al pueblo manejando situaciones violentas y traumáticas como: desapariciones, encarcelamiento de líderes, muertes inexplicables con torturas. Esto somete a los individuos, bloqueando sus criterios y su comportamiento, logrando que los venezolanos actúen condicionadamente, traduciéndose en conductas de indolencia y sumisión ante el régimen, no haciendo nada y aceptando situaciones impuestas y anormales. Las personas entran en una espiral de vulnerabilidad tal, que los hacen perfectamente manipulables a los intereses del poder que domina.

7) La normalización de lo anormal: Cuando se hace ver “normal” que los pacientes en hospitales públicos para ser atendidos deban comprar todos los insumos y medicamentos, cuando se hace ver “normal” que no haya servicio eléctrico todos los días o que sea “normal” hacer cola durante días para poder surtir de gasolina los vehículos, pues estamos ante una realidad bien planificada por el que ostenta el poder. Hace años todo eso era un “Imposible”, pero una vez convirtiéndose en realidad, la sociedad lo termina normalizando, porque es la única manera de sobrevivir y evitar un caos social. El régimen delimita una nueva normalidad social, para que el pueblo no se “queje” de esa situación, condicionando también su comportamiento.

Recomendaciones para superar estos mecanismos de  dominación
  • Mantenerse informado sobre hechos objetivos y concretos, solo por un tiempo determinado al día.
  • Adaptarse a los cambios, mas no acostumbrarse.
  • Organizarse en las prioridades: trabajar, socializar, recrearse, manteniendo la rutina y las costumbres.
  • Organizarse en grupos de personas que denuncien, protesten y mantengan la llama de la irreverencia contra lo mal hecho.
  • Mantener las relaciones sociales con familia y amigos, esto es prioritario para mantener una red de apoyo emocional.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario