Inicio NoticiasNacionales (Paso a Paso) Cómo se está organizando el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

(Paso a Paso) Cómo se está organizando el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Por Indira Crespo
122 Lecturas
ayuda humanitaria

Caracas, 07 de febrero de 2019/.- Para solicitar, canalizar y organizar la Ayuda Humanitaria para Venezuela, que ha comenzado a llegar a los centros acopio internacionales, se creó la “Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria”, desde el seno de la Asamblea Nacional, por instrucciones de Juan Guaidó, quien juró como presidente encargado de Venezuela

Cabe resaltar que, la ayuda humanitaria internacional ofrecida por Organismos Multilaterales, países amigos y ONG, será coordinada y organizada por la Asamblea Nacional, su Presidente Juan Guaidó, la Junta Directiva y la Comisión Especial designada para tal fin.

El protocolo para el ingreso de los insumos será implementado por las iglesias y ONGs quienes establecerán el mapa de vulnerabilidad y entrega viable.

La AN como ente de solicitud, coordinación y seguimiento, entregará la ayuda humanitaria de acuerdo a los principios humanitarios establecidos en la Resolución 46/182 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Es importante destacar que, todas las acciones responden a principios fundamentales:

Transparencia en el proceso: todo el proceso será completamente transparente para la población, todas las acciones serán debidamente documentadas, validadas y comunicadas de manera oportuna.

Trabajo en equipo: solos no podemos. Es necesaria la ayuda de todos los actores: la Asamblea Nacional, la comunidad internacional, la sociedad civil, ONGs, iglesias y organizaciones políticos.

Somos distintos: esto no es la sustitución de un sistema de control por otro, la Asamblea Nacional se encargará de coordinar y articular la entrega y distribución de la ayuda humanitaria a través de ONGs e iglesias,  sin distinción política alguna. La ayuda es para todo aquel que la necesite.

Es importante tener en cuenta que, la ayuda humanitaria busca evitar más muertes, y es coordinada por expertos y distintas ONGs que han recopilado data e información necesaria para priorizar.

La AN, ha hecho énfasis en señalar que se requiere de un esfuerzo arduo y conjunto de la sociedad civil, ONG, iglesias y FANB, para lograr que ingresen al país los insumos para las poblaciones vulnerables.

No es una crisis humanitaria, ya que esta viene dada por desastres naturales y conflictos armados; es una emergencia humanitaria compleja, ya que ésta es causada por el ser humano, es más prolongada en el tiempo, su eje es político y afecta todos los ámbitos de la vida humana.

Asamblea Nacional

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados