Inicio NoticiasEconómicas #PDCRadio | Economista Aaron Olmos sobre extensión de cuarentena: “¿Cómo se hará en 30 días más cuando comencemos a ver escasez en los anaqueles?”

#PDCRadio | Economista Aaron Olmos sobre extensión de cuarentena: “¿Cómo se hará en 30 días más cuando comencemos a ver escasez en los anaqueles?”

Por Johan Álvarez
366 Lecturas
Aaron Olmos

Caracas, 13 de abril de 2020. En entrevista para #PDCRadio el economista Aaron Olmos aseguró que la extensión de la cuarentena por 30 días más tendrá un efecto “pernicioso” en la actividad económica en todos sus niveles. “El venezolano ha respondido aguantando, sin embargo la viabilidad de algunos negocios pequeños y la estabilidad de algunos hogares está en tela de juicio porque no todos tienen las herramientas para estar 30 días más en confinamiento”.

“Es ilusorio pensar que ante unas tomas de medidas económicas que llegan a 6 meses en extensión de tiempo, el confinamiento social sería de 1 mes, probablemente la extenderán más allá del 13 de mayo; de no tratarse el tema económico puede ser más pernicioso que el tema sanitario, ya nuestra economía venía en franco deterioro (…) Las medidas que se asumieron como emergencia no son las correctas, deben venir ajustes para tratar en lo posible de orientar al aparato productivo, deben reconocer que el sector privado tiene buena parte de la solución al problema”.

A juicio del economista aquellos países que tienen altos niveles de producción les será más fácil recuperarse de una recesión post pandemia, a diferencia de Venezuela que tiene malas proyecciones productivas. “¿Cómo se va a hacer en 30 días más cuando comencemos a ver escasez en los anaqueles? Eso no será culpa de Trump, sino del Ejecutivo por no haber tomado las decisiones correctas en el tema de emergencia nacional y no incorporar al sector productivo a la reconstitución del aparato e incrementar niveles de producción de mercado interno”.

Aaron, rechazó la utilización del sistema Patria para el pago de bonificaciones complementarias ya que a su juicio, éste no tiene un alcance total de todos los venezolanos. “Las medidas se anunciaron en Bs generando mayor distorsión por la liquidez que va a salir, estas medidas se enmarcan en las que todos los países están tomando, pero están divorciadas con la realidad del país, no se está privilegiando la producción de bienes y servicios, tampoco al sector privado. Dependemos en un 90% del resto del mundo, pero es momento de reactivar el aparato productivo”.

Escuche la entrevista completa aquí:

Puede leer también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados