Inicio InformesEconómicos #PDCRadio | Economista Luis Crespo considera que prórroga de Decreto de Emergencia Económica es un “instrumento de control” y “evasión” al Parlamento

#PDCRadio | Economista Luis Crespo considera que prórroga de Decreto de Emergencia Económica es un “instrumento de control” y “evasión” al Parlamento

Por Johan Álvarez
255 Lecturas
Luis Crespo

Caracas, 11 de mayo de 2020. En entrevista para #PDCRadio el economista Luis Crespo, señaló que el Decreto de Emergencia Económica prorrogado en gaceta oficial recientemente por 60 días más, es parte de un “instrumento de control” que a su juicio busca evadir las decisiones y responsabilidades del Poder Legislativo en materia económica. “Le da plena potestad y control plenipotenciario sin consulta al Parlamento, argumentado en una supuesta guerra económica, hoy sumado al Covid-19”.

Crespo, aseguró que este Decreto firmado por primera vez en el año 2016 no ha tenido efecto alguno en la economía del país; y por el contrario se han tomado medidas “cosméticas” al problema inflacionario que atraviesa el país. “Por ejemplo la reconversión monetaria del año 2018 no fue al fondo del problema inflacionario, la indisciplina fiscal y monetaria, por el contrario se aceleró el proceso de hiperinflación los últimos años. Es una medida que pasará a la historia como una de las grandes estafas al sector de los trabajadores”.

“El año 2019 transitamos un proceso de dolarización transaccional que permitió la mejora del abastecimiento y que muchos trabajadores independientes generaran sus ingresos en moneda dura. El régimen acompañó esa dolarización, generó condiciones favorables, flexibilizó el tipo de cambio, control de precios y excepciones para importaciones de algunos bienes”.

El también profesor universitario señaló que a pesar de esta mejora en algunos aspectos de la economía, ésta se mantiene por 6to año en caída de las capacidades productivas. “Cuando el gobierno anuncia control de precios genera alarma, medida que habían flexibilizado en 2019 en búsqueda de coadyuvar a que la dolarización fuera el elemento que motorizara la actividad económica y no generar distorsión. Si algo hemos aprendido los venezolanos los últimos 19 años es que los controles a la economía han generado grandes perturbaciones”.

Escuche la entrevista completa aquí:

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Nicmer Evans en #PDCTV| Deconstrucción Política: "Es preocupante que 11/05/2020 - 17:04

[…] #PDCRadio | Economista Luis Crespo considera que prórroga de Decreto de Emergencia Económica es un… […]

Los comentarios están cerrados