Inicio ReportajesEntrevistas #PDCRadio | Estudiantes universitarios consideran que el carnet de la patria es un “sistema excluyente” para el cobro de becas

#PDCRadio | Estudiantes universitarios consideran que el carnet de la patria es un “sistema excluyente” para el cobro de becas

Por Johan Álvarez
268 Lecturas
MDI alerta sobre una tragedia en la UCV ante la falta de mantenimiento de sus espacios

Caracas, 29 de mayo de 2020. En entrevista para #PDCRadio Inyerveth Bellorín, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la UCV, rechazó la metodología de pago de las becas universitarias a través del carnet de la patria, según lo anunciado por Cesar Trómpiz, Ministro de Educación Universitaria. “Es una violación de la autonomía universitaria, no se puede aceptar que asignen becas por un sistema excluyente, no todos tenemos carnet de la patria, quieren distribuir la miseria”.

Bellorín, en representación de los estudiantes de la UCV, recordó que desde agosto del año 2019 no cuentan con el cobro de la beca estudiantil porque el Estado nunca aprobó dichos recursos; sin embargo, resaltó que la beca para entonces tenía un monto de 70 Bs. “que evidentemente no alcanzan para que un estudiante pueda sobrevivir” enfatizó Inyerveth, quien señaló que el último aumento de la misma fueron de 320.000 Bs.

“La educación universitaria no tiene tinte político, es la etapa del conocimiento y saber amplio, donde todos los criterios e ideologías son importantes. Al Ministro usurpador que lea la historia, aquí siempre la reivindicación de los estudiantes con la beca se le ha dado importancia, cuando Acción Democrática y otros partidos de gobierno se respetaban las becas, entendiendo que las universidades son irreverentes, que no tienen tendencias y no se arrodillan ante algún régimen o dictadura.”

Por último, el representante estudiantil se refirió al plan de educación a distancia promovido por el Ministerio de Educación Universitaria; “no existe la Universidad en casa, porque ésta contiene muchas cosas, las clases desde casa es posible, pero no somos ajenos a la realidad, es el internet, muchos están tienen el dilema de si comer o seguir estudiando, son muchas las incógnitas.” A su vez, informó que  tras el último consejo universitario se decidió que de acuerdo a lo que establezca la OMS se podrá abrir nuevamente la universidad.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados