Inicio ReportajesEntrevistas #PDCRadio | Ex consultora jurídica del CNE, Eglee González: “La oposición del nuevo parlamento será un bloque sometido a la dirigencia del PSUV”

#PDCRadio | Ex consultora jurídica del CNE, Eglee González: “La oposición del nuevo parlamento será un bloque sometido a la dirigencia del PSUV”

Por Johan Álvarez
548 Lecturas
Eglee Lobato

Caracas, 06 de julio de 2020. En entrevista para #PDCRadio Eglee González Lobato, ex consultora jurídica del CNE, señaló que los comicios parlamentarios como están plateados en este momento, son una “electoralitis inútil” que a su juicio, no resolverá el conflicto político y la polarización. “Tenemos una convocatoria que no es competitiva, le falta pluralidad, un diseño electoral sin opciones y garantías de elegir y ser elegido, no se entenderá que se va a decidir.”

La analista política aseguró que las sentencias del TSJ en contra de partidos políticos de oposición tradicional y las modificaciones del sistema electoral por parte del CNE, buscan convertir una minoría que ronda el 25% de apoyo popular, en una mayoría de poder a través de una intención “totalitaria” del oficialismo. “Los partidos de la mesa de diálogo nacional no son una voz de desafío ante esa intención totalitaria, se anulan las disidencias, se neutraliza el poder de los partidos que normalmente son una resistencia a la intención de abarcar todos los poderes públicos.”

Lobato, Directora de la cátedra Libre Democracia y Elecciones de la UCV, se refirió a la nueva cantidad de diputados que serán electos al parlamento nacional, con base en el aumento poblacional del país. “La nueva cantidad de 277 diputados no representa el impacto que se pretende, para el equilibrio y la representación de las minorías. Los cambios del sistema electoral buscan un nuevo ecosistema de partidos políticos; la nueva oposición será un bloque sometido a la dirigencia del PSUV.”

“La única forma de que la oposición tenga posibilidades de obtener algún triunfo, es si participan en alianza perfecta.  La democracia no es en sí misma una estrategia, no se necesita un cambio de ruta sino una mayor claridad en los objetivos que se persiguen. Este status quo no se puede permitir, estos mecanismos se parecen cada vez más a una autocracia electoral (…) Hay que evitar que se produzca una continuidad administrativa que puede conllevar a una confrontación innecesaria.”


Escuche la entrevista completa aquí:

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook e Instagram

Artículos Relacionados