Inicio ReportajesEntrevistas #PDCRadio: Politólogo Nicmer Evans: «PDVSA está quebrada, Ministro Quevedo miente, no hay forma de aumentar producción petrolera»

#PDCRadio: Politólogo Nicmer Evans: «PDVSA está quebrada, Ministro Quevedo miente, no hay forma de aumentar producción petrolera»

Por Johan Álvarez
PDCRadio: Politólogo Nicmer Evans

Caracas, 4 de octubre de 2019. Este martes, en Punto de Corte Radio, Johan Álvarez estuvo conversando con el politólogo Nicmer Evans, sobre varios temas de interés nacional que han marcado la agenda política durante la última semana.

Evans, en principio se refirió a los viajes realizados por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, a Rusia y Corea del Norte respectivamente, «no es el mejor modelo, pero ojala Maduro aprendiera algo de Rusia al menos en el punto de vista productivo». Aseveró que dichos viajes dejan en evidencia el «auto aislamiento» y que a demás Maduro «se vino con las manos vacías».

Para Nicmer, la orden del régimen en renegociar la deuda externa de Venezuela es imposible de llevar a cabo, «no tiene posibilidad, las sanciones de los EEUU impide que los dueños de bonos hagan negocio con Maduro. Tienen impedimento alguno de contacto con funcionarios del régimen».

A juicio de Evans, Maduro está incapacitado para generar renegociación de la deuda, pero considera que pudiera refinanciar la deuda con Rusia, China o Turquía; «aquí la pregunta es cuándo vamos a repatriar capitales producto de la fuga, planificado por los altos funcionarios del gobierno de Chávez y ahora de quienes ejercen poder con Maduro».

Durante la entrevista también se le consultó sobre la promesa del Presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, en aumentar la producción petrolera en 2020 a más de 1MM 600mil B/D la cual considera imposible, «toda la industria petrolera está quebrada porque no hay mantenimiento, abandonar toda la infraestructura de producción, hay es una sobremarcha y sobresaturación de lo poco que va quedando». Por lo que desmintió al Ministro Quevedo, y lo calificó de «irresponsable» ya que durante su gestión se produjo la caída de la producción desde 1MM 800 B/D a 500mil diarios

«¿Con qué inversión? tu requieres una inversión que no tienes la capacidad en este momento de establecerla».

Por otra parte, Nicmer analizó la petición de dinero de Maduro a la ONU para traer de vuelta a los migrantes venezolanos en Perú; «si no tienes la capacidad de pagarle un salario digno, ¿con qué los vas a mantener, con los bonos?», a su vez rechazó el trato para con los venezolanos en Perú, «lamentablemente acciones como estas generan desprecio, pero estoy seguro que los venezolanos no van a tratar a los peruanos de tal forma, pero hay que buscar el origen exacto ¿el problema es el Perú, el problema es Venezuela o el problema es quien causa el hecho de que los venezolanos se vayan en estas condiciones? hay que focalizar la atención». A su juicio, las acusaciones al gobierno de Perú no están bien dirigidas «esos mismos que hacen eso son incapaces de acercarse y reclamar en Miraflores el hecho de por qué las políticas públicas hacen que los venezolanos se vayan del país».

Por último, aseguró que de retomarse el mecanismo de diálogo promovido por Noruega, éste no debe darse bajo los mismos términos, «soy pro diálogo y negociación pero en los términos correctos, pero en todo caso creo que el modelo de Noruega fracasó, lo advertimos, los niveles de secretismos absurdos y el no reconocimiento del resto de actores fundamentales en procesos de negociación en el país».

Considera que dicho método es factible solo entre «políticos y estadistas» pero no en pro de los problemas que atraviesa Venezuela, «ellos no pretenden ceder en un milímetro al menos que estén lo suficientemente presionados para que eso suceda».

En el mismo sentido aseguró que la ruta establecida por el Presidente (E) Juan Guaidó que comienza con el cese de usurpación «no es un dogma, algunos lo llaman mantras para tratar de despreciarlo (…) lo que hace falta es un plan para el cambio del sistema político. Hay errores que se han cometido en la alta política de parte de la oposición» aseveró Evans.

Vea aquí la entrevista completa:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Exxon Mobil prohíbe uso de barcos petroleros ligados a Venezuela - Punto de Corte 04/10/2019 - 8:04 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: #PDCRadio: Politólogo Nicmer Evans: «PDVSA está quebrada, Ministro Quevedo miente, no hay forma d… […]

Responder

Deje un comentario