Inicio Noticias #PDCRadio | Según CNP, instigación al odio es el “delito comodín” de la justicia para los periodistas

#PDCRadio | Según CNP, instigación al odio es el “delito comodín” de la justicia para los periodistas

Por Johan Álvarez
439 Lecturas
Edgar Cárdenas

Caracas, 23 de junio de 2020. En entrevista para #PDCRadio Edgar Cárdenas, Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas (Caracas) aseguró que la detención y presentación a tribunales de los periodistas Mimi Arriaga y Marco Antoima por el presunto delito de instigación al odio, fue un proceso “amañado” y violatorio de los derechos humanos. “Es un caso de censura previa. Con falsas acusaciones prohíben a periodistas que comuniquen e informen por las redes sociales”

Este lunes el tribunal 47 de control otorgó libertad con medidas cautelares a los periodistas Mimi Arriaga y Marco Antoima, ambos detenidos por presuntamente manejar cuentas anónimas en redes sociales. Las medidas impuestas fueron: Prohibición de salida del país, prohibición de declarar a los medios, arresto domiciliario y prohibición de publicación de mensajes que inciten el odio.

“Mimi Arriaga y Marco Antoima fueron imputados por instigación al odio; esta ley aprobada por la ANC criminaliza la opinión, coarta la libertad de la expresión y legitima la censura con un supuesto derecho que protege al ciudadano instigado al odio, pero es discrecional, es decir cualquier información u opinión pudiese ser interpretada por algún funcionario, escapando de la realidad.”

Cárdenas, informó que el CNP ha registrado al menos 145 agresiones a periodistas en lo que va de año, la mayoría detenciones arbitrarias durante el Estado de Alarma por la cuarentena social. “Se ha incrementado las agresiones a los medios como parte de una política de Estado que busca silenciar la información para que el ciudadano recurra solo a los medios oficiales” enfatizó el dirigente gremial.

A juicio de Edgar, estos procesos corresponden a un “patrón” de la justicia contra los periodistas: “es una especie de delito acomodaticio o delito comodín para sujetar a los periodistas, a todos les imputan instigación al odio”. Por último, aseguró que esta “escalada” de agresiones por parte de las autoridades en el país, seguirá en aumento “porque buscan atemorizar.”

Escuche la entrevista completa aquí:

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados