Inicio ReportajesEntrevistas #PDCRadio | Sociólogo Samuel Pérez sobre cifras por Covid-19 en Venezuela: “Si alguien tradicionalmente dice mentiras, cuando te dice una verdad te cuesta creerla”

#PDCRadio | Sociólogo Samuel Pérez sobre cifras por Covid-19 en Venezuela: “Si alguien tradicionalmente dice mentiras, cuando te dice una verdad te cuesta creerla”

Por Johan Álvarez
683 Lecturas
Samuel Pérez Hermida

Caracas, 25 de mayo de 2020. En entrevista para #PDCRadio Samuel Pérez Hermida, sociólogo, aseguró que el comportamiento “relajado” del venezolano durante el Estado de Alarma por la pandemia, responde a varios factores como por ejemplo las necesidades económicas y la falta de credibilidad en el régimen de Maduro. “Tenemos unas cifras que no cuadran con respecto al resto del mundo, pero además quienes te las dan tiene una larga tradición de poca credibilidad, se entiende la desconfianza de la gente (…) si alguien tradicionalmente dice mentiras, cuando te dice una verdad te cuesta creerla”.

Hermida, señaló que el comportamiento “relajado” del venezolano durante el aislamiento social no es homogéneo, éste varía dependiendo de la ciudad y cada conglomerado. “A pesar de que las condiciones económicas del país son terribles para todos, aún hay algunos sectores de la sociedad que pueden soportar con holgura, por lo cual no deben salir diariamente a buscar alimentos, pero en los sectores populares no es así, por eso zonas como Petare y Catia donde hay mucha concentración de personas”.

“Tenemos a unos actores políticos en el poder a los que la pandemia les cayó como anillo al dedo, para poder controlar con menos presión y holgura la crisis de la gasolina por ejemplo. Ésta coyuntura va a pasar bien sea porque la ciencia va a encontrar la solución, o ya sea porque el propio proceso natural hará que nuestro sistema inmunológico se adapte al virus; cuando esta situación pase no podrán tenernos encerrados en nuestras casas de manera indefinida, los problemas políticos que teníamos antes de marzo volverán a ser nuestra preocupación y habrá que actuar en consecuencia.”

Por último, el profesor Pérez Hermida, quien es jefe del Departamento de Análisis Histórico Social de la Escuela de Sociología de la UCV, resaltó que tras más de 70 días de confinamiento, esto ha influido directamente en la “agudización” del fenómeno del suicidio en Venezuela. “No sorprende, en situaciones límites cuando un ser humano no encuentra recursos para superar un agobio insoportable comienzan las pulsiones de muerte”. Samuel, indicó que la situación de crisis del país es la variable principal para comprender a quienes han tomado esta decisión.

Vea la entrevista completa aquí:

Puede leer también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(Opinión) Soberbia comunicacional. Por: Enrique Meléndez 25/05/2020 - 12:08

[…] #PDCRadio | Sociólogo Samuel Pérez sobre cifras por Covid-19 en Venezuela: “Si alguien tradicion… […]

Los comentarios están cerrados