Caracas, 24 de agosto de 2018. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que Venezuela tendrá una contracción economía del 12% para este año, lo que representa cinco años de retroceso.

“Para 2018 la CEPAL proyecta una caída del 12% del PIB de la República Bolivariana de Venezuela, lo que supone cinco años consecutivos de contracción y una caída acumulada que supera el 40% respecto al nivel exhibido en 2013”, indicó la Comisión.

De acuerdo a su informe presentando este jueves, los “sectores como el transporte han sido afectados por problemas en el suministro de repuestos y combustible, mientras que los cortes en el suministro de electricidad afectan la producción y el comercio en general”.

Asimismo, la producción petrolera venezolana contribuye a la disminución financiera del país, por lo que se calcula para este 2018 una caída mayor a la del año pasado.

“La producción de crudo sigue disminuyendo y para 2018 se estima una caída de la producción aun mayor que la de 2017. En 2018 la inflación registra una nueva aceleración y según diversas estimaciones al cierre del año la tasa de inflación de Venezuela podría ser de cinco o más dígitos. Por su parte, la variación registrada por el tipo de cambio (oficial y paralelo) y los principales agregados monetarios también se han acelerado conforme lo ha hecho la inflación”.”, reseña el informe.

“Al comparar los niveles de producción de junio de 2017 con los de junio de 2018 se observa una disminución de 31% (…) Las dificultades financieras de Pdvsa y los problemas derivados de la salida de personal capacitado del sector hacen difícil mantener los pozos en operación y las refinerías en funcionamiento”, acotó.

Cepal estima que los países de América Latina crecerán este año en un 1,5%, por debajo de 2,2% que se proyecto para abril, “producto de revisiones a la baja de países de importante tamaño en la región como la Argentina, el Brasil y Venezuela», precisó.

Para descargar el documento completo haga click aquí: Cepal

Lea en Punto de Corte: ¡Otro más para la lista! FAES detiene al gerente general del Automercado “Plan Suárez”


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook
 Instagram