Inicio NoticiasEconómicas Otro récord negativo. Producción de Pdvsa en 1,24 millones de bd en julio

Otro récord negativo. Producción de Pdvsa en 1,24 millones de bd en julio

Por Sabrina Machado
Junta ad hoc Director Pdvsa Fiscalía Maduro

Caracas, 04 de agosto de 2018. La producción petrolera venezolana “sigue en caída libre” asegura la agencia Platts, especializada en energía y cuya encuesta mensual revela que el bombeo nacional cayó a 1.240.000 barriles diarios en julio, marcando la principal empresa estatal del país otro mínimo histórico, mientras que la OPEP registra sus mayores niveles de producción en los últimos meses.

“Venezuela, que sufre de aplastante deuda, infraestructura en ruinas, disturbios laborales, hiperinflación y sanciones de Estados Unidos, continuó su caída de producción a 1,24 millones de bd, una baja de 670.000 bd en un año y el menor nivel en los 30 años de historia de la encuesta Platts de la OPEP, excepto por la huelga a fines de 2002 y principios de 2003”, señala Platts.

Según Platts, la OPEP produjo 32,66 millones de bd en julio, un aumento de 340.000 bd comparado con junio, incluyendo el miembro más reciente de la organización, la República del Congo.

Arabia Saudita, el miembro más grande de la OPEP, produjo 10,63 millones de bd, el nivel más alto del reino desde agosto de 2016. Sus aliados del golfo, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos también aumentaron su producción.

El hecho de que los aliados del Golfo Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos aumentaran su producción desde diciembre de 2016, el último mes antes de que la OPEP y 10 aliados no miembros de la OPEP acordaran implementar recortes de suministros que ahora se alivian, permitieron que las ganancias fueran más que suficientes para «compensar la disminución de la producción en Irán golpeado por las sanciones, Venezuela sacudida por la crisis y Libia desgarrado por los conflictos».

Asimismo señala que la OPEP acordó el 23 de junio con sus socios terminar con el incumplimiento de sus recortes de producción e impulsar la producción de un millón de barriles diario colectivo para reemplazar barriles que se espera «sean cerrados por la reimplantación de sanciones de Estados Unidos sobre Irán y el atolladero económico de Venezuela».

Las cifras de Platts se basan en información de funcionarios de la industria, analistas y datos de embarques.

De acuerdo con el último informe de la Opep sobre el aporte de cada uno de sus países miembros, Venezuela registra las cifras más bajas en las últimas tres décadas.

El reporte oficial señala que, según cifras del gobierno, la producción de mayo de 2018 cerró en 1.533.000 barriles de crudo por día (1,53 mbpd), 24.000 más que los reportados en abril, 1.509.000 bpd (1,5 mbpd).

Sin embargo, fuentes secundarias citadas por la OPEP situaban la producción de mayo en 1.392.000 barriles por día (1,39 mbpd), una caída de 42.000 bpd respecto a abril.

La nueva información de la agencia Platts solo confirmaría lo que ya es un rumor a voces, que la industria no ha logrado revertir su caída, a pesar de lo que voceros oficiales han informado.

El mes pasado el embajador venezolano en la Opep desmintió las cifras oficiales de esta organización, señalando que no incluían todo el aporte petrolero de Venezuela a la organización. El funcionario aseguró que el país había frenado la caída y que estaba bombeando 1.570.00 bd,

Lee también: ¡Solo un milagro! Gobierna eleva oraciones para recuperar producción petrolera


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados