Inicio NoticiasNacionales Pediatras reclaman ser incluidos en un hipotético diálogo entre gobierno y oposición

Pediatras reclaman ser incluidos en un hipotético diálogo entre gobierno y oposición

Por Mariana Moreno
urbina-pediatras

Caracas, 27 de diciembre de 2018. Nada apunta a que haya un diálogo entre sectores políticos en el futuro cercano, pero si se diera el caso los pediatras venezolanos quieren ser incluidos en la mesa de conversación.

Así lo afirmó este jueves Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, y exdirector del Hospital J.M. de los Ríos y secretario de la Academia Nacional de Medicina.

En una entrevista concedida a Aryeli Vera en el programa Sin Duda, de Unión Radio, Urbina aseguró que los pediatras deberían formar parte de una eventual mesa de diálogo entre gobierno y oposición.

“Todo el gremio de la salud debe estar presente, pero atendiendo la parte que nos atañe a nosotros, hemos hecho múltiples llamados de alerta y de atención, de propuestas para que se sienten con la gente técnica, bioanalistas, médicos y enfermeras que hacen vida en los hospitales y conocemos la realidad de lo que pasa en el país”, afirmó.

En la conversación Urbina cuestionó que en Venezuela apenas se destine 3% del PIB de Venezuela para el sector sanitario.

“Hay que aumentar al aporte para salud y poner gente al frente del Ministerio de Salud que administre el dinero de forma adecuada y sentarse con las estadísticas que ocultan para hacer inversiones adecuadas”, son algunas de las propuestas del dirigente gremial de los pediatras.

Urbina considera que los pediatras se ocupan de 30 % de la población venezolana, que es el porcentaje de niños y adolescentes venezolanos.

“Que ellos son el futuro como mucha gente se llena la boca pero aparentemente no están haciendo nada para que este futuro pueda crecer como marcan la naturaleza y las leyes venezolanas”, recordó.

A su juicio 2018 deja un balance “nefasto”.

“No conocemos la realidad porque el gobierno las oculta, pero por lo que vivimos día a día suponemos que el reporte debe ser igual o peor que las cifras emitidas en 2016 en el Boletín Epidemiológico que alcanzó un 30 % la mortalidad”, apuntó, antes de alertar sobre lso altos niveles de desnutrición y la escasez de medicamentos: “Se están muriendo los niños por enfermedades curables por falta de antibióticos”.

Con información de Unión Radio

Lea también en Punto de Corte:


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados