Inicio NoticiasInternacionales Pedro Sánchez rechazó propuestas para formar gobierno, y optó por nuevas elecciones

Pedro Sánchez rechazó propuestas para formar gobierno, y optó por nuevas elecciones

Por Saverio Vivas
Pedro Sanchez

Caracas, 17 de septiembre de 2019.- España se resigna a nuevas elecciones, luego que  Pedro Sánchez rechazara todas las propuestas de los demás partidos para formar gobierno.

En una declaración pública a los medios, este martes, el líder del PSOE y presidente en funciones del gobierno de España, dio como un hecho, que habrá nuevas elecciones el 10 de noviembre de 2019. El mandatario español se justificó diciendo que «había intentado por todos los medios» conseguir apoyo para formar gobierno, y pidió a los españoles que en las nuevas elecciones le den una mayor ventaja para poder gobernar sin tener que negociar con los demás partidos.

Mensaje del rey

El propio rey de España ha confirmado en un comunicado al país, que no existen condiciones para llamar a una nueva investidura, porque ningún candidato tiene posibilidades de conseguir apoyos adicionales para formar gobierno. Con esa declaración dio por fallida la ronda de consulta con los líderes de los partidos, y recordó cual es el procedimiento en este caso.

De esta forma, España celebrara sus segundas elecciones generales en siete meses, y las cuartas en cuatro años.

Reparto de culpas

Los partidos Podemos, PP, y Ciudadanos (Cs), responsabilizaron al PSOE por el fracaso de las conversaciones, y dijeron que en realidad Pedro Sánchez quería nuevas elecciones desde el principio.

Por su parte, Sánchez dijo que la culpa era en especial de Podemos, que “ha bloqueado por cuarta vez la investidura de un socialista”. “Desgraciadamente dos fuerzas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear lo que dijeron las urnas”, dijo el mandatario; para luego pedir a los españoles que «lo digan aún más claro” el próximo 10 de noviembre, y así lograr apoyo para poder formar «un Gobierno fuerte» que pueda enfrentar tres grandes desafíos: la desaceleración económica, el Brexit duro, y la crisis en Cataluña tras la sentencia del procés.

La propuesta de último momento de Albert Rivera (Cs), que junto a Pablo Casado ofrecieron la abstención de Cs y el PP para que Pedro Sánchez formara gobierno; fracasó porque el PSOE se negó a romper el Gobierno de Navarra, y a prometer que no indultará a los presos por rebelión en Cataluña.

¿Qué viene ahora para España?

El propio rey lo ha explicado en un comunicado citando el artículo 99 de la constitución española:

Artículo 99 de la constitución:

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

Con información de El país

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Pedro Sánchez rechazó propuestas para formar gobierno, y optó por nuevas elecciones - Primera Página 18/09/2019 - 2:08 am

[…] entrada Pedro Sánchez rechazó propuestas para formar gobierno, y optó por nuevas elecciones se publicó primero en Punto de […]

Arabia Saudita se unió a una coalición naval contra Irán - Punto de Corte 18/09/2019 - 8:03 am

[…] Pedro Sánchez rechazó propuestas para formar gobierno, y optó por nuevas elecciones […]

Los comentarios están cerrados