Inicio NoticiasNacionales ¡Peleas, asaltos y corrupción! Así se viven las colas por combustible en Venezuela

¡Peleas, asaltos y corrupción! Así se viven las colas por combustible en Venezuela

Por María Alejandra López
gasolina

Caracas 30 de mayo de 2019. La producción de derivados del petróleo ha disminuido de forma vertiginosa. La crisis de combustible se traduce en largas cola frente las estaciones de servicio. Luego de más de 12 horas en espera, los ánimos se empiezan a calentar y ahora, las mismas estaciones son escenario de peleas y asaltos. Y por supuesto, la corrupción también tiene su protagonismo.

La escasez de combustible apareció inicialmente en los estados fronterizos con Colombia y Brasil (como Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas) hace aproximadamente 2 años. En reacción a la disminución de la producción de derivados de petróleo (por la falta de diluentes para lograr su traslado y refinamiento), la escasez se ha esparcido a entidades más céntricas como Maturín, Portuguesa, incluso al Distrito Capital y Vargas.

Los estados Zulia, Táchira, Mérida y más al oriente, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro, son unos de los más impactados por esta crisis. En estas entidades las esperas van desde las 7 horas, hasta los 6 días. Los usuarios tienen que atenerse al tipo de combustible (91 o 95 octanos) que llegue a la estación, si no es el que le conviene para su vehículo debe seguir esperando.

Negocio redondo

Mientras el precio de la gasolina es tan insignificante que los usuarios no tienen moneda para pagarlo ( 1L = 0.00001 Bs. ), en el mercado negro una pimpina de 20 litros puede costar 20 dólares. Mientras más retirada sea el sitio, el precio aumenta considerablemente.

Peleas y asaltos

No cuesta mucho imaginar lo agotador y estresante que debe ser permanecer inmovil en una cola por varias horas, y finalmente cuando llega su turno para surtir, llega algún funcionario público «con privilegios» y tomar el turno, sin pasar por la desesperante espera. Eso genera molestia.

O que otra persona tome su turno, porqué esta pagará en divisas extranjera. Paga y surte, sin esperar. Esto también genera molestia. Ocurre además, que la delincuencia se aprovecha de la situación y asalta a los usuarios que esperan en los vehículos, mientras estos hacen uso de sus dispositivos móviles, para pasar el tiempo.

https://twitter.com/CoronaJanuzaj/status/1134100371889147908

Con información de Twitter

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Sindicato de Cantv: "Aquí se crearon dos satélites, pero son de adornos no han repercutido en nada" - Punto de Corte 30/05/2019 - 12:55 pm

[…] ¡Peleas, asaltos y corrupción! Así se viven las colas por combustible en Venezuela […]

Los comentarios están cerrados