Inicio Noticias (+Fotos) Pensionados hacen cola hasta por 3 días para cobrar “como mendigos” en Maracaibo

(+Fotos) Pensionados hacen cola hasta por 3 días para cobrar “como mendigos” en Maracaibo

Por Viviana Colmenares
120 Lecturas
Pensionados hacen cola hasta por 3 días para cobrar “como un mendigo” en Maracaibo
Maracaibo, 23 de enero de 2020.

El día de hoy jueves 23 de enero, el Ejecutivo Nacional anunció el depósito de las pensiones y jubilaciones, con retroactivo correspondiente al aumento de salario decretado a inicios del mes de enero, el cual pasó de 250 mil a 350 mil bolívares.

Amanecen las calles de Maracaibo con largas colas de abuelitos pensionados, acostados en el suelo o sentados en los alrededores de bancos del Estado y privados. Así lo demuestra, el Banco Bicentenario, ubicado en la avenida 72 de Maracaibo, el cual tiene varias colas de adultos mayores, quienes entre desorden y cansancio esperan “pacientemente” por el cobro de su pensión.

Manifiesta el Sociólogo Jorge Casanova, 76 años, “vamos a cobrar un salario nuevo de 350.000, para utilizarlos para los pasajes, porque no me alcanza para más nada”. El señor trabaja en un colegio bilingüe actualmente, y es gracias a eso que “ando todavía vivo, por eso hago mis 3 comidas”. Finaliza diciendo que para él, el problema para es “el sistema socialista y capitalista, por la pugna y la guerra por el poder que tiene la derecha y la izquierda”.

Por otro lado, la Sra. Celia González, vive en el barrio Nueva Lucha en Maracaibo, tiene 83 años y responde a las interrogantes sobre qué hace con el cobro de su pensión “imagínate, con ese dinero gasto en cada pasaje 20 mil bolívares, ni para el aceite, ni para el arroz, a veces como y a veces no como”. Dura realidad que le toca vivir a la mayoría de los pensionados.

Del mismo modo, Teresa Vargas, se queja amargamente de las circunstancias que debe pasar para poder cobrar su pensión “dormí en el banco desde el lunes hasta ahora, no me alcanza para nada solo nos dan 150 mil que me alcanzan para 3 kilos de harina, si mi hijo no me lleva comida no como nada, desayuno con café y 1 pan y para el almuerzo como granos y un poquito de arroz, solo como 2 veces al día”.

Para finalizar, Héctor Briceño, declara “estoy desde las 4:30 de la mañana, para cobrar 150 mil que no me alcanza para mis medicinas, yo como 3 veces al día porque trabajo independiente, le pido a las autoridades que haya más fuentes de trabajo para que seamos productivos”. Además denuncia el trato al que se ven sometidos los adultos mayores en la cola del banco “no es justo que nosotros seres humanos seamos tratados mal y como mendigos en el banco porque no hay sistema porque no hay luz, si gasto en pasajes para venir o me vengo caminando, ¿cómo hago?, el mes pasado vine 14 veces al banco para cobrar la pensión y no pude cobrarla por eso”.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados