Inicio NoticiasInternacionales Pepe Mujica a Daniel Ortega: “En la vida hay momentos en los que hay que decir me voy»

Pepe Mujica a Daniel Ortega: “En la vida hay momentos en los que hay que decir me voy»

Por Nurelyin Contreras
Pepe Mujica Ex presidente

Caracas, 18 de julio de 2018. El senador y expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, aseguró que se siente decepcionado de lo que ha quedado del proceso revolucionado en Nicaragua, producto de la “autocracia” en la que ha caído el Gobierno, en el afán de mantenerse en el Poder.

“Me siento mal porque conozco gente, tan vieja como yo, porque recuerdo nombres y compañeros que dejaron la vida en Nicaragua peleando por un sueño” y hoy “se desvía, cae en autocracia y entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido de que en la vida hay momentos en los que hay que decir me voy», expresó este martes 17 de julio durante su declaración en el Senado uruguayo, donde se aprobó una declaración que condena los actos de violencia y represión a los derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega, en el país nicaragüense.

Esta moción aprobada presentada por el oficialismo y aprobada por unanimidad exige “el cese inmediato de la violencia contra el pueblo” del país centroamericano, por lo que exhortan al presidente Ortega a realizar elecciones libres y transparentes, sin intimidaciones ni medio, así como a participar en las mesas de diálogo.

Por su parte, el senador uruguayo, José Amorín Batlle, fue más severo durante su declaración al manifestar: «Es necesario condenar al Gobierno de Nicaragua con la misma fuerza y entusiasmo con que condenábamos a la dictadura de [Anastasio] Somoza».

Jorge Larrañaga, también senador de Uruguay, criticó que los gobierno se hagan la vista gorda ante “tanta injusticia” contra sus pueblos. Hasta el Papa Francisco ha intervenido en busca de solventar este conflicto en Nicaragua, que lleva más de tres meses.

No obstante, la senadora por el Frente Amplio de Uruguay, señaló que el “desacuerdo” que mantiene tanto factores de la izquierda, como los de la derecha, solo se basen en sus ideologías e interés políticos y no en los derechos humanos.

“Me impresiona como por la derecha alzan las voces contra Venezuela, pero nunca contra Colombia, nunca contra México, nunca contra Guatemala y es una diferenciación curiosa, porque ¿no son todos derechos humanos? 50 mil asesinados en México, no es suficiente responsabilidad del Estado para que este senado (uruguayo) hubiera hecho sentir su voz”, cuestionó.

Vale acotar, que en la tarde de este martes las fuerzas policiales y paramilitares volvieron a atacar a los manifestantes que protestan contra el mandato de Daniel Ortega, en la ciudad de Mesaya, a 30 kilómetros al sur de Managua, donde fallecieron dos personas.

Hasta los momentos se han registrado más de 280 muertos, desde el paso 18 de abril, día que inició las protestas contra la reforma al sistema de pensiones y posteriormente se convirtió en la demanda para exigir la salida del Gobierno.

 

Lea también: Rodrigo Cabezas: Gobierno debería dar un reporte sobre la economía del país ante el FMI


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados