Inicio Noticias Positivas Perdonar: acción necesaria para beneficiarnos física, emocional y psicológicamente

Perdonar: acción necesaria para beneficiarnos física, emocional y psicológicamente

Por Viviana Colmenares
314 Lecturas
Maracaibo, 10 de julio de 2020

Cada día, lo vivimos esperando a que la vida nos facilite las cosas, oramos, pedimos al ser Superior que nos ayude, pero muchas veces esto no depende de ninguna otra energía, que no sea de nosotros mismos. El perdonar, es una acción que si nos ayuda y nos genera beneficios tanto físicos, como emocionales y psicológicos, cuando se hace sinceramente.

El perdón es un recurso muy valioso para avanzar en la vida

El perdón es un recurso muy valioso, ya que permite liberarte de las creencias y actitudes limitantes. Liberar tus energías mentales y emocionales, para que puedas aplicarlas a la creación de una vida mejor. Nos podemos, beneficiar enormemente de la acción de perdonar, cuando decidimos perdonarnos a nosotros mismos, y luego a quienes nos rodean, incluso, hasta cosas o situaciones que nos han herido.

A todos, nos han hecho daño alguna vez a lo largo de nuestra vida, a veces, somos nosotros mismos quienes nos dañamos, de manera hasta inconsciente. Todos, vivimos a diario situaciones, en las que somos causantes o víctimas de una ofensa. Suelen ser tan menudas que procuramos olvidarlas para no alterar nuestro equilibrio emocional. Al fin y al cabo, confiamos en que no se repitan, o suponemos que no hubo mala intención o, sencillamente, que no afectarán a la estabilidad psíquica.

Empieza por preguntarte lo siguiente

Para perdonar, es importantísimo reflexionar sobre esta pregunta ¿te cuesta perdonar a los demás?, Si la respuesta es negativa, pues vamos por buen camino y necesitas simplemente; fortalecer herramientas para avanzar en el perdón. Pero, si la respuesta es sí, significa que tampoco sabes perdonarte a ti mismo.

Si no has perdonado, una parte de nuestra energía de vida interior está atrapada en el resentimiento, la ira, el dolor o el sufrimiento de algún tipo. Esta energía vital atrapada nos limitará, en cualquier cosa que nos propongamos. Haciendo que sea difícil avanzar y nos frustra, frenando toda posibilidad de desarrollo personal.

Por tanto, cuando el daño supera nuestro nivel de tolerancia, el sufrimiento se hace intenso; y si se prolonga en el tiempo, pone a prueba nuestra resistencia mental y física. Entonces, devolver el daño sufrido, con la esperanza de recuperar el equilibrio emocional se vuelve algo difícil, por eso necesitamos abrirnos a técnicas que nos ayuden a perdonar.

Aprender a perdonar
  • Practicar el perdón fortalece la bondad en tu interior para que seamos más activos en nuestras vidas. Aprender a perdonar sólo puede ayudarte; no puede hacerte daño. Te aceptarás tal cual eres y vencerás la culpa.
  • El perdón es inmensamente práctico y útil. No hay nada vago o poco práctico al respecto. El perdón nos libera. Será como si pudieses ver tu vida desde arriba y pudieses ver la forma más fácil de llegar a donde quieres estar. La vida se abre frente a ti.
  • A medida que aprendas a perdonar, las habilidades que habían estado latentes en tu interior surgirán, y descubrirás que eres una persona mucho más fuerte y más capaz de lo imaginado previamente.

Psic. Viviana Colmenares

Equipo de prensa Punto de Corte/ Corresponsalia estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook 
Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario