Inicio Más Recientes César Pérez Vivas: La única vía que tenemos para destituir a Maduro es a través del referéndum revocatorio

César Pérez Vivas: La única vía que tenemos para destituir a Maduro es a través del referéndum revocatorio

Por Punto de Corte
Compartir esto:

Caracas, 24 de junio de 2021. El pasado 25 de mayo el Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (MOVER) introdujo un documento en el Consejo Nacional Electoral para solicitar la activación del Referéndum Revocatorio de los cargos de elección popular contra la administración de Nicolás Maduro, tal como lo establece la Constitución en su Art. 72.

Ante el escenario de un posible Referéndum Revocatorio, en nuestro #Podcast #Despolarizados conversamos con el dirigente político, promotor del Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio, exparlamentario y exgobernador del Estado Táchira, César Pérez Vivas para analizar el desarrollo de este mecanismo.

¿Por qué solicitar la activación del referéndum revocatorio? El promotor de MOVER detalló que la solitud de este mecanismo surge con la articulación de actores sociales, académicos y políticos de diversas regiones del país, como consecuencia de la inseguridad jurídica, la falta de transparencia de los procesos y varios eventos que alteraron el inicio normal del período constitucional.

Native Display

“Sí bien es cierto que el artículo 310 de la Constitución establece que el período presidencial comienza el 10 de enero después de la elección, también es cierto, que con motivo de este período que comienza en enero de 2019, de acuerdo con la interpretación dramática de la norma constitucional, ocurrieron unos eventos que para nosotros alteraron el inicio normal del período constitucional ¿Qué ocurrió? Primero, había una Asamblea Nacional Constituyente en el año 2018, la misma se declaró supraconstitucional y por encima de los poderes constituidos, tercero, esa ANC adelantó las elecciones presidenciales; es una clara maniobra del régimen para evitar que la oposición pudiese tener un candidato unitario en primarias, antes que, hacer las elecciones en diciembre las adelantó para mayo, con justificaciones peregrinas” señaló Pérez Vivas.

Recordemos que Nicolás Maduro se juramentó el 24 de mayo de 2018, ante la Asamblea Nacional Constituyente para el período 2019-2025. Según lo establecido en la Constitución en su artículo 72, desde la juramentación ya ha transcurrido la mitad del período de “mandato”, es por ello, que los ciudadanos pueden solicitar la activación del referéndum revocatorio, tal como se planteó el pasado 25 de mayo por MOVER ante el CNE.

¿En cuánto tiempo el CNE debe pronunciarse?

A un mes de la entrega para la solitud del mecanismo, el CNE sigue sin pronunciarse; por su parte, el promotor de MOVER enfatizó que “ellos como ciudadanos no dan tiempo al ente, al contrario, quién le rige el tiempo es la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y el mismo reglamento vigente para la promoción de los referéndum revocatorios donde se establece un lapso de 15 días después de presentada cualquier solicitud en cualquier órgano o poder público, el funcionario está en la obligación de responder”.

En esta misma línea, Pérez Vivas agregó que en Venezuela las normas se aplican solo cuando “favorecen al Régimen” pero, cuando es para el ciudadano simplemente el derecho no existe.

“Por ejemplo, en toda la historia de estos veinte años de revolución no hay una sola sentencia que favorezca a un ciudadano en la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, los órganos del socialismo del siglo XXI, solo existen para proteger al poder y no a los ciudadanos” manifestó durante la entrevista el dirigente político.

Asimismo, el exgobernador del estado Táchira señaló que lamentablemente Nicolás Maduro sigue en el poder y la vía para destituirlo, es a través del referéndum revocatorio, asegurando que es falso que solo se le haga revocatorio a presidentes legítimos.

En víspera del proceso electoral del 21 de noviembre, Pérez Vivas agregó que la participación en las elecciones regiones son necesarias y útiles para rescatar los estados y municipios del país; indudablemente, todos los “ciudadanos seremos necesarios en el momento para activar el referéndum revocatorio”.

Finalmente, el dirigente político detalló que ante las negociaciones anunciadas por el gobierno y la oposición dirigida por Juan Guaidó, el movimiento democrático ha planteado la necesidad de incorporar el referéndum revocatorio como una herramienta central para negociar una implementación que cumplan con lo establecido en la Constitución en el proceso electoral.

La entrevista completa de Rafael Curvelo con el dirigente político, y promotor del Movimiento Venezolano para el Referendo Revocatorio (MOVER), César Pérez Vivas, podrás verla a través del IGTV de Unión por Venezuela.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

https://puntodecorte.com/andiep-plan-reinicio-clases-semi-presenciales/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Insta
gram

Compartir esto:

Artículos Relacionados