Inicio NoticiasInternacionales (+Perfil) EE. UU. nombra al experimentado Michael Kosak nuevo representante para Latinoamérica

(+Perfil) EE. UU. nombra al experimentado Michael Kosak nuevo representante para Latinoamérica

Por Indira Crespo
148 Lecturas
Michael Kosak

Caracas, 13 de septiembre de 2019/.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves que Michael Kozak asumirá la dirección de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a un mes de la renuncia de Kimberly Breier.

De acuerdo a la agencia de noticias AP, el nombramiento sugiere que la Casa Blanca seguirá manteniendo una línea conservadora hacia Venezuela, incluso después de que el presidente Donald Trump destituyó al asesor de Seguridad Nacional John Bolton alegando fuertes discrepancias sobre Irán, Afganistán y otros desafíos de escala global.

Kozak fue el segundo de Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela..

El nuevo jefe interino de la diplomacia estadounidense es un enviado experimentado que en su día planteó la idea de ir a Chile para atrapar a un poderoso general responsable del asesinato de un político izquierdista en Washington en la década de 1970, indican

La propuesta planteada hace décadas por Kozak podría envalentonar a quienes quieren una intervención militar estadounidense para derrocar a Nicolás Maduro, sugiere AP.

Kozak escribió un cable en 1991 a Bernie Aronson, quien por entonces era el secretario adjunto para Asuntos Interamericanos, con al menos seis opciones para llevar ante la justicia al general Manuel Contreras, director de la policía secreta DINA durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile. Contreras fue responsable de ordenar el coche bomba que mató al exembajador Orlando Letelier y a un asesor estadounidense en Washington en 1976, en uno de los ataques más sorprendentes de un gobierno extranjero perpetrado nunca en suelo estadounidense.

Kozak había fungido antes como jefe de misión en La Habana entre 1996 y 1999. Además formó parte de la negociación y puesta en marcha de un plan para terminar con el conflicto en Nicaragua en la década de 1980 de forma democrática, y fue un actor clave en los esfuerzos para derrocar al general Manuel Noriega en Panamá.

Con información de AP

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Bernie Sanders: "Cualquier persona que hace lo que hace Maduro, es un tirano" 13/09/2019 - 11:19

[…] (+Perfil) EE. UU. nombra al experimentado Michael Kosak nuevo representante para Latinoamérica […]

Los comentarios están cerrados