Caracas 15 de junio de 2018. El viaje de Caracas a Valencia es rápido, pero te permite reflexionar en silencio. El paisaje verde a los lados de la autopista regional del centro, puede parecer ordinario, pero para quienes no lo vemos con frecuencia, resulta novedoso e interesante. “Venezuela es una tierra de gracia, pero los venezolanos nos hemos vuelto ciegos a esta realidad” reflexioné antes de sumergirme en un sueño profundo. De pronto me despertó el conductor, y al bajar del vehículo (aún medio dormido), vi que estaba ante el arco de la Universidad de Carabobo, y frente a mí, la joven Naomi Arnaudez me saludaba con un seguro apretón de manos.

Perfiles Ciudadanos - Portal de la universidad de Caracabo - Naomi Arnaudez

Perfiles Ciudadanos – Portal de la universidad de Caracabo – Naomi Arnaudez

Naomi es una dirigente universitaria. Venezolana al fin, su presencia es impecable. De inmediato comenzamos a conversar:

1.- Naomi tu eres parte de un movimiento dentro del gran movimiento estudiantil de Venezuela ¿Qué nos puedes decir de él?

“Soy del movimiento estudiantil Unidad 77. Y nuestra función primordial es crear un sentido de pertenencia entre el estudiantado, comenzando nosotros mismos por su puesto. Desde Unidad 77 consideramos que Si no cuidamos lo que tenemos ¿quién lo hará?.  Nuestro compromiso es con la U y el país, siempre caminando hacia el futuro. Y es que las universidades del país son una pequeña muestra de la Venezuela que tenemos, con los mismos problemas, pero a pequeña escala”.

2.- ¿Cómo ves la situación en Carabobo (política, económica y social)?

“Realmente el estado Carabobo no escapa a la situación actual del país. Es nuestro día a día ver gente comiendo de la basura en las calles, ver personas haciendo colas larguísimas. Eso solo hablando de la destrucción tan grande que hay en el ámbito social. Si hablamos de lo económico es mucho más amplio, más complicado. Esta el tema del transporte, algo que nos acoge tanto a los  estudiantes como a demás los ciudadanos. Independientemente de que el Estado, el gobierno nacional, se proponga complicar la educación a nivel nacional, de verdad nosotros los estudiantes decimos con bastante seguridad y tenemos la certeza, de que vamos a seguir luchando por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.

3.- ¿Cómo ha sido afectada tu Universidad por la situación país?

“Comenzaré con la deserción estudiantil. Con un 80% de deserción, tanto de profesores como de alumnos: facultades como Ingeniería, FACIT (que es la facultad de ciencia y tecnología), Educación (que es una de las primordiales para la construcción del país que queremos) han sido de las más afectadas. También tenemos la problemática de la falta de comida en los comedores, donde vemos a profesores, personal obrero, administrativo y alumnos. También tenemos el problema de los transportes estudiantiles, con solo 9 en funcionamiento de una flota de 59, y pues aquí reiteramos que las universidades del país son una pequeña muestra de los problemas que vemos a nivel nacional”.

Perfiles Ciudadanos - Naomi Arnaudez

Perfiles Ciudadanos – Naomi Arnaudez

4.- ¿Cómo ves el futuro del país? Tú serás una profesional. ¿Puedes hablarnos de esa incertidumbre ante el futuro?

“Para esta pregunta solo pienso en una palabra: Resiliencia. Esto significa poder utilizar hechos malos como los que está pasando Venezuela actualmente, para tomar impulso y reanudar nuestro compromiso con el país. Ciertamente esta situación la tomo como impulso e inspiración para en un futuro poder diferenciar lo que está bien y lo que está mal para nuestra amada Venezuela. Porque nosotros como jóvenes estudiantes, ciudadanos, debemos ser los protagonistas y construir el futuro que queremos e impulsar os cambios que necesita Venezuela”.

5.- Hablemos ahora en positivo: ¿Tienes esperanzas en Venezuela?

“¡Sí! Y apuesto por Venezuela cada día. Venezuela tiene mucha potencia y realmente tengo fe en ella y en los venezolanos. Sé que después de todas estas atrocidades lograremos encontrar la manera. Estoy segura de que lo haremos con creces”.

6.- Háblanos de soluciones, por favor: ¿Cómo debemos comenzar?

“Al momento de hablar de soluciones podría enumerarlas en 4. Comenzaría por la unión, porque “en la unión esta la fuerza”. La secundaria la innovación, porque hay que buscar ideas innovadoras que renueven las costumbres del venezolano, y nos de esa independencia económica que tanto necesitamos. La tercera será Optimismo, porque es lo principal para emprender un nuevo camino. Y sobre todo (y seria la cuarta) es el sentido de pertenencia, porque si nosotros no cuidamos y queremos a nuestro país, entonces ¿quién lo hará?”

7.- Naomi, en todo el país hay gente peleando por muchos temas políticos polémicos: por ejemplo “votar o no votar», “apoyar o no a uno u otro bando político dentro de la oposición», etc… ¿Qué recomiendas para resolver estos conflictos que nos dividen en este momento tan crítico?

“Las diferencias siempre van a existir, porque no todos podemos pensar igual. Sin embargo, es cuestión de saber canalizar nuestras diferencias, estableciendo fuentes de dialogo para tratar puntos comunes que nos permitan llegar a acuerdos y tomar decisiones en que todos resultemos beneficiados. Porqué el interés general, el interés de un país, debe estar por encima de cualquier interés particular. Hay que dejar atrás las diferencias y poner al país primero. Considero que debería ser así. Y sobre todo despolarizar al país, respetando las opiniones individuales, y teniendo tolerancia principalmente”.

8.- ¿La unión es posible o solo utopía?

“Considero que la unión es posible. Todo está en nosotros mismos realmente. Así que cuando los que quienes viven en Guataparo, y los que viven en Miguel Peña se den cuenta que todos (indiferentemente de nuestra clase social o de nuestro credo religioso) tenemos los mismos problemas: ese día nos uniremos en busca de la Venezuela que todos queremos. Una Venezuela prospera y productiva. Estoy segura de que será así”.

9.- ¿Qué mensaje positivo te gustaría dar a los ciudadanos de Venezuela?

“A todos mis hermanos venezolanos les pido que hay que creer y luchar. Creer en nosotros mismos y luchar. Creer en nosotros mismos y en nuestro país. Luchar por cambiar esta realidad que vivimos (por supuesto) porque mientras existan personas que crean y luchen cada uno desde sus espacios, no está todo perdido. Los cambios no llegan solos, los construimos y los hacemos posibles con nuestras acciones y con nuestras ideas. Con la situación actual, no se pinta color de rosa, pero no es imposible. Tenemos derecho a vivir en un país libre democrático y de bienestar. Y tenemos el deber (porque todos los ciudadanos tenemos deberes y derechos) de luchar por ese derecho, y retribuirle a Venezuela todo lo que somos, y todo lo que tenemos. Por el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, bisnietos, tataranietos. Para que vivan en un país mejor. Por eso creo y lucho por Venezuela”.

La conversación con Naomi, me devolvió a los pensamientos antes de mi sueño (por el viaje hasta Valencia). «Venezuela es una tierra de gracia», pero no solo por sus paisajes y recursos naturales, sino ¡Muy especialmente! por su recurso humano. Oír a esta joven líder estudiantil, me convenció de que en Venezuela abundan perfiles ciudadanos que tienen la capacidad para rescatar al país del abismo en que ha caído. Los estudiantes de Carabobo están en batalla por la Venezuela que yo sueño. ¡Ahora es que tenemos razones para ser optimistas en Venezuela!

Lea también: (Entrevista PDC) Diputado Américo de Grazia denuncia que el ELN habría asesinado a 5 dirigentes pemones en Bolívar

Foto: Cortesía


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram