Inicio NoticiasInternacionales Entrevista PDCTV| Periodista Balledini: Ecuador registra “101 muertos sospechosos de coronavirus, creo que habrá algunos que nunca se sabrá si murieron de Covid o no”

Entrevista PDCTV| Periodista Balledini: Ecuador registra “101 muertos sospechosos de coronavirus, creo que habrá algunos que nunca se sabrá si murieron de Covid o no”

Por Nurelyin Contreras
227 Lecturas
Periodista Balledini Ecuador Covid

Caracas, 3 de abril de 2020. “Hay realmente una tragedia nacional (…) Nadie tenía la receta, nadie estaba preparado”. Estas fueron las primeras palabras de Jean Paul Balledini, periodista ecuatoriano, al referirse sobre la dura situación que vive Ecuador ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), en entrevista para Punto de Corte.

“Las vulnerabilidades hacen que el riesgo sea mayor para la población más pobre y eso es lo que estamos viendo en Ecuador, aún cuando nadie estaba preparado, tampoco va a venir a salvarte ningún gobierno.  Creo que ahora más que nunca, depende de una acción ciudadana de contención del virus, para evitar que la gran cantidad de enfermos que genera este virus, pues no colapse el sistema de salud, primero, y el sanitario después, que es lo que estamos viendo en la ciudad de Guayaquil”, comentó el comunicador social y corresponsal de CentroTV.

A su juicio, los gobiernos de diferentes países del mundo, no tomaron en serio las consecuencias que podría generar el Covid-19, al pensar que solo mataría a los adultos mayores.

“Pasó lo que no debía pasar. Si de algo se le puede echar la culpa, a cualquier gobierno, es no tomar en serio, rápido, este virus. Se cree que porque no es altamente letal y solo, entre comillas, las primeras noticias eran que afectaba a la gente muy mayor, con enfermedad resistente, no pasaba nada y no es así. No es cierto, porque genera gran cantidad de enfermos en tan corto tiempo, que supera la capacidad de atención médica. Entonces en Ecuador no se tomaron las medidas de encierro obligatorio”, producto de que “primero no tienen disciplina, segundo que no creen en sus autoridades y tercero, que más del 60% de la población, en el caso de Ecuador, es gente que no tiene empleo, que trabaja vendiendo productos, que trabaja del día a día y no puedes decirles, que no vaya a trabajar”, puntualizó el periodista.

En relación a los vídeos que han circulado a través de las redes sociales, sobre las condiciones sanitarias en Ecuador, Bardellini ratificó que lo que vive Guayaquil, es una “tragedia”.

“Hay otro virus peor en Ecuador, que es la política oportunista que está utilizando de forma criminal esta tragedia nacional, para hacer un ataque político y no solo viene de uno de los bandos, viene de algunos que están generando estas noticias, que busca darle al Ecuador una imagen apocalíptica”, advirtió el comunicador al señalar que sí es cierto que “hay mucha gente” con los cadáveres de sus familiares desde hace más de cuatro días dentro de sus viviendas, lo que ha llevado al colapso de la situación.

Bardellini, recalcó que “el error en Guayaquil fue que ya sabíamos que teníamos el virus en Ecuador y en Guayaquil se permitió: Partidos de fútbol, conciertos, fiestas, reuniones y ahora lo que tenemos es un contagio masivo”. 

Cifras

El periodista ecuatoriano, afirmó que “es durísimo lo que está viviendo Guayaquil. Las autoridades han recogido en los últimos días, hasta el 23 de marzo exactamente, 454 cuerpos. Obviamente no todos son de Covid, pero gran parte sí o sospechosos de Covid. Aparte, en los hospitales, en los últimos tres días murieron 99 personas, no todas con Covid y cómo lo sabemos, porque no se puede. Si no tienes suficientes pruebas para las personas, para los pacientes vivos, tienes que tener personal médico para hacer todos los análisis a los cadáveres, además de la autopista y después de la autopista, le pones murieron por Covid. Entonces sí ya ahorita estás desbordado, si no tienes tiempo, la capacidad médica, los médicos también se están enfermando, son médicos que trabajan a cuatro turnos. Estamos saturados”, narró el periodista.

De acuerdo a los datos manejados por el periodista Bardellini, hasta las 11:00 de la mañana de este viernes 3 de abril, las cifras de contagio por el Covid-19 en Ecuador, es la siguiente.

“Recuperados al momento se mantienen tres, aunque dado de alta ya son 71 ¿Por qué no todas las personas que son dadas de altas entran como recuperados? Porque siguen siendo probablemente contagiosos. Tienen una carga viral muy alta y se requiere hacer una serie de exámenes del Covid para descartarlo (…) Tenemos oficialmente, 145 víctimas mortales, con examen de presencia en su cuerpo del virus SARS-CoV-2. En cambio, tenemos 101 muertos sospechosos de coronavirus, que todavía hay que hacerle exámenes. Aparte de las cifras que te he dado, creo que habrá algunos que nunca se sabrá si murieron de Covid o no, porque son cuerpos que ya tienen varios días y que el ejército ha empezado en la ciudad de Guayaquil con familiares restringidos, hacer inhumaciones lo más rápida posible, para que tengan una cristiana sepultura en tumbas individuales, pero en un solo sector del cementerio de Guayaquil”, precisó el periodista.

Asimismo, agregó que 3.364 personas se encuentran contagiadas en Ecuador por el Covid-19 y 3.661 “bajo sospecha”. 

Bardellini cuestionó que desde que apareció la crisis del virus en Ecuador, “se han hecho 10.317 pruebas”, debido a que solo que se les hace a las personas que tienen “síntomas muy fuertes o grave”, por lo que los ciudadanos que podrían tener la enfermedad de manera asintomática, como ha advertido la OMS, podrían estar propagando el coronavirus sin saber. 

“Colapso económico”

El comunicador ratificó que Ecuador lleva dos años de “colapso económico”, por lo que el gobierno de Lenin Moreno, está articulando con el sector privado para surtir los productos de necesidades básicas.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados