Inicio NoticiasInternacionales Asesinan a periodista mexicano en playa turÍstica luego de recibir amenazas

Asesinan a periodista mexicano en playa turÍstica luego de recibir amenazas

Por Indira Crespo
272 Lecturas
periodista mexicano

Caracas, 25 de julio de 2018/.– Un periodista mexicano murió el martes tras recibir varios disparos de arma de fuego en el sureño balneario turístico Playa del Carmen, dijeron autoridades, en medio de una creciente violencia que atraviesa uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

Rubén Pat, fundador del portal de noticias Playa News, fue atacado por personas armadas la mañana del martes cuando salía de un bar ubicado en Quintana Roo, en el pasado uno de los estados mexicanos más seguros, con sus hoteles y complejos turísticos llenos de visitantes.

“Cubría la nota roja (policíaca). Desde hace seis meses había recibido amenazas. Tanto a él como a mí nos llamaron por teléfono para decirnos que ya le bajáramos (de tono) porque si no, nos iba a cargar la chingada (ir mal)”, dijo a Reuters un colega de Pat quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

“Tocamos muchas puertas para protegernos pero no funcionó (…) yo ahora temo por mi vida” agregó.

La fiscalía de Quintana Roo dijo en un comunicado que inició las investigaciones para esclarecer el hecho y condenó “los lamentables hechos en los que el ejercicio periodístico se ve afectado a través de la intimidación por ataques de violencia”.

Más tarde, en un comunicado, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo que Pat fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales a fines de junio.

“El periodista había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada”, agregó.

A fines de junio, otro colaborador de ese portal de noticias murió tras ser acribillado cuando salía de un bar en la misma zona.

IMPUNIDAD

La incidencia de crímenes contra periodistas en México se concentra en entidades con fuerte presencia del crimen organizado que busca amedrentar a los reporteros que denuncian estas actividades.

Los otros cinco crímenes este año tuvieron lugar en Tamaulipas (noreste), con dos asesinatos, Veracruz (este), Guerrero (sur) y Tabasco (este).

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017 fueron asesinados 11 comunicadores y desde 2000 suman más de cien, según recuentos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

La gran mayoría de estos crímenes han quedado impunes.

Con información de Reuters y 24 MATINS.ES


Detuvieron en Río de Janeiro a dos sospechosos por el asesinato de Marielle Franco

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Fiscalía de EEUU arresta a miembros de una red de "boliburgueses" por lavar USD 1.200 25/07/2018 - 18:23

[…] Asesinan a periodista mexicano en playa turÍstica luego de recibir amenazas […]

Los comentarios están cerrados