Inicio NoticiasInternacionales «Por no tener condiciones» Colegio Médico de Perú no validará títulos de médicos de la UBV

«Por no tener condiciones» Colegio Médico de Perú no validará títulos de médicos de la UBV

Por Robert Lobo
Perú médicos integrales

Caracas 28 de mayo de 2018. La directiva del Colegio de Medico del Perú anunció que “no aceptará” en ninguna de las oficinas de matrículas del país, las solicitudes de colegiación de los títulos de “Medicina Integral y Comunitaria” expedidos por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

A través de un comunicado del gremio de los galenos peruanos, detallan que la decisión responde a que “no tienen condición ni equivalen al título de Médico Cirujano”, asimismo se exhorta a los colegios regionales actuar en concordancia.

La circular número 193-SI-CMP-2018 señala que se anularán la colegiación e inscripción en el referido gremio médico peruano de las solicitudes recibidas de parte de tanto peruanos como venezolanos que hayan recibido sus certificados, debido a que estos «no los califican como Médicos Cirujanos, tal como lo establecen las leyes«.

«El Colegio Médico del Perú ha procedido a la anulación de colegiación e inscripción de títulos de «Medicina Integral Comunitaria», expedido por universidades de la República Bolivariana de Venezuela, al haberse acreditado, con información ofrecida por la Embajada de Venezuela en el Perú, Ley del ejercicio de la Medicina aprobada por la Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela y pronunciamiento del SUNEDU, que tales títulos no tienen la condición ni equivale al título de Médico Cirujano«, dice parte de la circular. 

Programa de formación

El programa de Formación Nacional de Médicos Integrales Comunitarios es una iniciativa del entonces presidente de la República Hugo Chávez. Nació en 2005 y fue adoptado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

El objetivo del programa era formar 50 mil médicos antes del año 2019 para mitigar el déficit de galenos que afectaba tanto a Venezuela como a otros países del tercer mundo. Como parte del acuerdo, Cuba pondría los profesores y Venezuela las universidades.

Desde su nacimiento el programa de médicos integrales comunitarios enfrentó múltiples críticas. La Federación Médica de Venezuela, que denunció que las universidades que acogieron la carrera no contaban con facultades de Medicina, que no se conocía los currículos de los profesores, que no incluía materias básicas y que no había exigencias de admisión.

Según un informe de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela fechado en 2012 los alumnos del programa fueron “incapaces de realizar un examen físico completo”, durante su paso por los hospitales. Se calificó al 80% de ellos en el rango “malo”.

Lea también: (+Vídeos) Detienen y agreden a personal del Hospital Adolfo Pons de Maracaibo durante protesta

Con información Venepress

Foto: Cortesía


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados