Inicio NoticiasNacionales [Exclusiva PDC] Pescadores detenidos el pasado #03May: “Insistían en cuánto había pagado Guaidó por trasladar mercenarios”

[Exclusiva PDC] Pescadores detenidos el pasado #03May: “Insistían en cuánto había pagado Guaidó por trasladar mercenarios”

Por Punto de Corte
217 Lecturas
Pescadores detenidos el pasado #03May
Los cuatro pescadores que fueron detenidos el pasado 3 de mayo en la llamada Operación Gedeón en la parroquia  Macuto,  están registrados en la Bahía Pez Espada de Playa Verde, parroquia Urimare. Sus  edades son de 30, 28, 25 y 18 años. Tres de ellos pertenecen a un solo grupo Familiar  que reside en Playa Verde y el otro en el Urbanismo de Mare Abajo.
El 2 de mayo se dispusieron a cumplir con su jornada de pesca en la pequeña embarcación identificada como Eidymar.
Caracas, 3 de junio de 2020.
Por: Luis López

“Salimos  a las 4:00 p.m. de la Bahía Playa Verde, Pez Espada”, dice uno de ellos que solicitó no  ser identificado.

Comenta que aquella tarde navegaron hasta uno de los puntos previstos, frente al Seguro Social de La Guaira, “Íbamos a echar las nasas y luego seguir más adelante, frente al avión, por  la cinta Costera. Después  nos pusimos a pescar a nailon en esa zona”, comentó otro de los pescadores

Recuerda que ese día, a la media noche, recogieron  las redes y las lanzaron otra vez cerca de las nasas, “a esperar que amaneciera para  recoger todo e irnos a puerto. Estábamos esperando que fueran las 4.30 de la mañana del 03 de mayo, cuando vimos que había  movimiento  de muchos  guardias  rodeando la Cinta Costera”.

Ante este hecho,  no se preocuparon porque ellos estaban en lo suyo “dedicados a lo nuestro, pero nos sorprendimos por una lancha de Guarda Costa que venía pa´ encima de nosotros, y eso que teníamos las luces apagadas, esto nos obligó a encenderlas”.

Relata uno de ellos, que se detiene la Guarda Costa frente a su embarcación, les dan la voz de alto y que no se movieran. “Le decimos que tenemos puestas las redes, las nasas, los nailon, pero nos abordan. Literalmente nos tratan bien porque no hubo agresión ni nada, pero vino  el amedrentamiento, nos amarraron las manos con un mecate y nos dejaron solo en chores. Siempre  apuntándonos con armas largas”.

Trasladados al comando de Guarda Costas

A las 10:00 a.m. los habían trasladado al Puesto de la Guardia Costera. Sorprendidos  porque no entendían lo que ocurría y por las preguntas insistentes de cuánto  había pagado Guaidó para trasladar gente a tierra, “les respondíamos que  estábamos en el diario de nosotros para subsistir. Igualito les decíamos que llamaran al Puerto Bahía Pez Espada. Eran las 10:00 am  y es costumbre que cualquier embarcación que llegue a más tardar a las 9: 00 a.m., ya era una preocupación para la gente de la bahía, aparte que estábamos cerca. Le insistíamos que llamaran para que confirmaran y que no era ninguna coartada nuestra”.

A las 11:00  a.m. empezaron  a sospechar que la situación se les ponía difícil. “ellos dijeron que era un procedimiento y para nosotros eso es normal. Uno presta la colaboración como pescador. Siempre dijeron que era una rutina. Uno estaba tranquilo porque no es la primera vez que estamos en este tipo de procedimiento, pero el tenernos atadas las manos, eso pasó a otro extremo.

¿Cuándo los llevan a Boleíta, en qué momento sienten temor?

Miedo no teníamos, porque había guardias que nos conocían, pero había otros que no e igualito dudaban de nosotros. Querían como sacarnos una verdad obligada.

¿Por qué les nombraban a Guaidó?

Bueno, porque supuestamente Guaidó quiere cambiar el país, pues. Supuestamente él estaba utilizando a los pescadores para cambiar el país.

En Boleíta, donde esta le sede del DGCIM, nos interrogaban.

¿A dónde más los llevaron antes de Boleíta?

Al Periférico de Pariata, para saber si habíamos estado en alta mar, si habíamos tenido insomnio. Resulta que lo que teníamos era la tensión alta por la manera como nos abordaron.

A las 7:00 p.m. estaban en Boleíta y  los interrogaron a cada uno por separado. “Estamos hablando de 7:00 de la noche. Antes también nos llevaron al Domingo Luciani y nos hicieron la prueba del Covid-19”.

Durante el interrogatorio,  una de las compañeras del funcionario que me interroga le dice, que ya no tiene más que preguntarle al otro pescador, que las respuestas eran siempre de lo mismo; cosas de pesca. “el insiste que nosotros estábamos en esa vaina porque fuimos los que trasladamos a los tipos para la orilla. Insisto en que le estamos diciendo la verdad, pero no la está creyendo. Incluso  el tipo se da cuenta que le estamos diciendo lo que es, lo que en realidad sucedió. Con todo eso,  bajo la sospecha,  nos  dejan cinco días por  averiguación.

Finalmente nos enteramos por la televisión

A todas estas, no sabíamos qué era lo que pasaba hasta que llegamos a las sala principal y había un televisor, donde escuchamos las noticias que estaban dando y hablando de los que estaban vivos.

A las 10 de la noche,  por la televisión  había  una rueda de prensa sobre lo que había sucedido

 “No nos dicen por qué estábamos ahí, pero nos estaban vinculando con lo que estaba sucediendo. Ahí despertamos, porque  nos estaban acusando de algo, y no fuimos nosotros. Me pongo fastidioso en mi defensa. Le decíamos y no nos creían. Les dije que la Ley es ciega más no sorda ni muda. Pedí que me escucharan y me les puse fastidioso, pero igual no prestaban atención, nos estaban acusando de algo que  no tenía razón de ser. En mis siete años de pesca es la primera vez que pasa un show como ese”.

¿En qué momento les dijeron que iban a salir libres?

En ningún momento nos decían que íbamos a salir, solo que pronto. Como son 45 días de averiguación, ya sabíamos que teníamos que esperar.

En el cuarto donde estábamos retenidos junto con otro sujeto, lo que hacíamos era chalequearnos. Estamos locos por lo que nos estaba sucediendo.

¿Sabían ustedes que su foto en las redes los ayudó?

Nos enteramos que hubo una foto por las redes que prácticamente le dio a entender al gobierno que no estamos en eso. Nos salvó.

La gente que nos conoce empezó a desmentir lo que se decía de nosotros  y fueron varios días de desmontar esa mentira que habían montado sobre nosotros.

Nos dan entender que vamos para la calle, cuando tres días después nos entregan la ropa que nos llevaron nuestros familiares. El primer día pasamos hambre, luego empezaron a darnos las comidas

¿Qué cree que pasó allí?

 Que fue una confusión, y no se cual sería la mente del ente gubernamental que quería tapar una falta.

Ahora  tengo  temor, porque  el Gobierno puede hacer lo que le da la gana y eso no es así, porque uno también es pueblo y sale a dar la cara por el Gobierno, pero ellos toman las medidas como no son. Como la ley es ciega, no prestan atención y la hacen a su manera.

Y además les roban sus enseres de pesca

Cuando fuimos a buscar la lancha, nos faltaban redes, boyas, el ancla y hasta la gasolina. Cuando íbamos a armar las cosas para la faena, vimos que nos faltaban cosas. Más de 300 dólares perdidos. Que nos costó el material para armar ese equipo de  recorridos más largos.

¿Sabías que hubo muertos en ese operativo?

En ese  momento que nos estaban enviando a Boleíta, vemos un muerto ahí en Puerto, uno solo. No se si era un ahogado. Escuchábamos que se comunicaban y decían que era un ahogado. Lo tenían aislado. Fue lo único que vimos.

Mientras estaban en La Guaira, empiezan a llegar autoridades por demás: genérales, coroneles, los observaban y se retiraran. Siempre preguntaban por los vínculos con Guaidó y nosotros sin saber qué pasaba.

“Lo cierto es que estamos libres de broma y pudimos hasta perder la vida. La gente casi nos recibe como héroes por esa locura, sobre todo porque nos vincularon a Guaidó”.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados