Inicio NoticiasInternacionales Petit: Defensa de Cliver Alcalá pide un abogado de oficio por falta de dinero

Petit: Defensa de Cliver Alcalá pide un abogado de oficio por falta de dinero

Por Mariana Moreno
178 Lecturas
Cliver Alcalá

Caracas, 29 de junio de 2020. La periodista Maibort Petit tuvo acceso a una carta en la que el abogado de Cliver Alcalá Cordones, Adam S. Kaufmann, solicita que sea representado por un defensor público.

Dos razones motivan a Kaufmann a hacer la solicitud, de acuerdo con la misiva. Una es que ningún miembro de su bufete tiene licencia del panel SDNY CJA.

La otra, que Alcalá Cordones no tiene dinero para hacer frente a los gastos de una defensa privada.

La causa la lleva el juez estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Alvin K. Hellerstein. Alcalá Cordones está acusado de narcoterrorismo.

“Que yo sepa, el Sr. Alcalá hoy no tiene activos apreciables y no puede permitirse una representación privada”, dice en la carta Kaufmann, que asegura haber representado al general Alcalá de manera gratuita desde 2014 o 2015.

“Después de la llegada del general Alcalá a los Estados Unidos, mi empresa investigó si el Sr. Alcalá o su familia podrían pagar nuestras tarifas. Supimos rápidamente que sería imposible. El primo lejano del general Alcalá no tenía la capacidad financiera para pagar los tipos de tarifas asociadas con un caso de esta naturaleza y alcance”, afirma el abogado.

“El propio general Alcalá prácticamente no tiene dinero: su esposa e hija viven en Colombia y dependen de la ayuda de sus familiares para satisfacer sus necesidades diarias básicas. Además, los escasos recursos que el general Alcalá poseía en Venezuela (que dejó atrás cuando se vio obligado a huir de su país en marzo de 2018) han sido tomados por el gobierno venezolano, que también ha encarcelado a varios miembros de la familia en respuesta a informes de que el general Alcalá estaba involucrado en un intento de intervención militar en Venezuela a principios de este año”.

La defensa de Alcalá Cordones pide al juez Hellerstein que les permita asistor a un abogado de oficio. Para este rol proponen a Anthony Capozzolo “fue fiscal federal en el Distrito Este de Nueva York durante seis años y fiscal asistente de distrito en Manhattan durante 14 años antes de eso) o Cristián Francos, un abogado argentino que ha sido “el principal punto de contacto para el general Alcalá desde que se rindió en marzo. El general Alcalá no habla inglés”.

“En el caso que nos ocupa, disfrutamos de una larga relación con este acusado que nos deja en una posición única para ayudarlo en su representación”, argumentan para pedir que se les mantenga en el caso como asesores.

Además, solicitan que Cliver Alcalá siga arrestado en la cárcel del Condado de Putnam, en Nueva York.

Lea aquí la nota completa de Maibort Petit

Lea también en Punto de Corte: Sebastiana Barráez| SEBIN liberó a suegra de Cliver Alcalá y a cuatro mujeres más

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario