Inicio NoticiasEconómicas Petroguía | Duque evalúa autorizar a Terpel, vender gasolina a particulares en Venezuela

Petroguía | Duque evalúa autorizar a Terpel, vender gasolina a particulares en Venezuela

Por Mariana Moreno
744 Lecturas
terpel colombia gasolina

Caracas, 18 de septiembre de 2020. La escasez de gasolina que afronta Venezuela ha ocasionado que el contrabando de gasolina haya cambiado de dirección.

Debido a los problemas en los complejos de refinación de petróleo en Venezuela y las fallas en la producción de gasolina ya no hay contrabando de combustible hacia Colombia, sino al contrario.

Eso ha generado problemas de abastecimiento en las ciudades colombianas ubicadas en la frontera que el presidente de ese país, Iván Duque, trata de solucionar.

Duque evalúa instruir al ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, a que se autorice a la empresa Terpel a vender hasta un máximo de 3 millones de galones de gasolina al mes (alrededor de 71.000 barriles) a particulares en Venezuela por razones humanitarias.

Así lo informó una fuente del sector y lo reseñó el portal especializado Petroguía.

Como la propuesta del gobierno de Duque tiene alcances políticos, consideran que para que sea viable deben cumplirse tres condiciones.

“1. Tener el aval del gobierno de Nicolás Maduro porque tiene el control territorial, 2. Ser aprobado por la Asamblea Nacional, y 3. Utilizar una vía forma como el eje San Antonio del Táchira – Ureña”, publicó Petroguía.

El contrabando de gasolina que ahora ocurre desde Colombia a Venezuela, ha reactivado el oficio del “pimpinero”, que ahora se beneficia con suministros hacia los estados Zulia y Táchira.

En estas regiones los pimpineros pueden vender la gasolina a un precio no menor a 2,5 dólares por litro. Se conoce de casos en los que piden hasta 5 dólares por litro, cuando la tarifa en Venezuela está por el orden de 0,57 dólares.

“La diferencia de este contrabando a la inversa con respecto al que se dio por años desde Venezuela hacia Colombia es que Ecopetrol ni las empresas privadas colombianas que participan en el negocio de distribución de gasolina no pierden dinero, a diferencia de las pérdidas anuales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre los 8.000 millones de dólares por el subsidio”, indicó el portal.

PDVSA llegó a reconocer cifras de contrabando de combustible hasta por 100.000 barriles diarios no solo hacia Colombia, sino Brasil e islas del Caribe.

Los envíos ilegales desde territorio colombiano al venezolano de ahora estuvieron en cerca de 3.000 barriles por día en marzo y abril; y estarían superando los 4.000 barriles diarios para agosto, de acuerdo a lo que señala una fuente.

Esto ha causado que no se cubra la demanda mensual que se estima en los departamentos colombianos de La Guajira, El Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada, siendo los tres primeros los que afrontan de manera más acelerada el agotamiento continuo de gasolina.

Con información de Petroguía

Lea también en Punto de Corte: Amoroso acusó a Guaidó de obstaculizar la llegada de la gasolina iraní

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados