Inicio NoticiasEconómicas Petrolera estatal saudí Aramco, inicia en la bolsa de valores

Petrolera estatal saudí Aramco, inicia en la bolsa de valores

Por Saverio Vivas
265 Lecturas
Aramco bolsa

Caracas, 3 de noviembre de 2019.- La petrolera estatal saudí, Aramco, inicia este lunes su cotización en la bolsa de Arabia Saudita.

Aunque el gobierno saudí no ha revelado la cifra exacta, se estima que el inicio bursátil de la compañía será alrededor de 1,5 y 1,7 billones de dólares.

El debut de Aramco en la bolsa; que es considerada la petrolera más rentable del planeta; será el evento más importante de la historia de la bolsa de valores de Arabia Saudita; Y tiene a la expectativa a inversionistas de todo el mundo.

La decisión de llevarla  la bolsa, es un ejemplo del tipo de medidas que planea desarrollar el príncipe heredero de ese país, quien ha manifestado que transformará la economía del reino; que en la actualidad es totalmente dependiente del petróleo.

“Saudi Aramco confirma su intención de entrar en Tadawul, la bolsa nacional saudita”, así lo dijo la compañía en Twitter, luego de recibir el visto bueno del regulador saudita del mercado financiero.

«Es una etapa significativa en la historia de la compañía y un progreso importante para implantar ‘Visión 2030’, el plan director del reino para una diversificación y un crecimiento económico duraderos», declaró el presidente del consejo de administración de Aramco, Yasir Al Rumayyan, en un comunicado.

Economía post petrolera

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán  ordenó la creación de un plan llamado “Visión 2030”; en el cual se prepara a Arabia Saudita, la mayor economía del mundo árabe, para la era post-petrolera.

Otros países árabes también están desarrollando planes para los tiempos en que el petróleo se agote, o sea sustituido por otras fuentes de energía menos contaminantes. Es el caso de Los Emiratos árabes unidos, que ha utilizado su bonanza petrolera para convertir al país en una potencia turística, y literalmente para sembrar el desierto.

En Latinoamérica, Venezuela hace unos años atrás varios gobiernos intentaron desarrollar planes con un objetivo similar; Inspirados en la idea de “sembrar el petróleo”; Pero estos planes fracasaron por la aplicación de un modelo económico aún más dependiente del petróleo.

Con información de Redes Sociales

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados