Inicio Colombia Piden a venezolanos en Colombia no regresar porque todo está peor

Piden a venezolanos en Colombia no regresar porque todo está peor

Por Saverio Vivas
505 Lecturas
Tomas Guanipa recomiendo a los venezolanos no regresar ahora

Bogotá, 29 de mayo de 2020.- Este viernes, Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia designado por la Asamblea Nacional en cabezada por el presidente Juan Guaidó, pidió a los venezolanos en Colombia, no regresar. Advierte que la situación en Venezuela es peor que cuando salieron en busca de un mejor futuro.

Guanipa hizo la recomendación durante un recorrido en Bogotá, en el que se entregaron 1.000 mercados a familias venezolanas en condición de alta vulnerabilidad, por haber perdido sus empleos por el paro causado por la pandemia del coronavirus.

El embajador explicó que el número de venezolanos retornados a Venezuela, ha disminuido debido a la realidad que se consiguen los que regresan.

Recomendaciones del embajador

“Las personas que van cruzando cuentan la terrible situación que les toca atravesar en Venezuela que es peor que la que tenían cuando decidieron regresar”; “Nuestra recomendación es quedarse en Colombia”, explicó Guanipa.

Según la autoridad migratoria de Colombia, entre el 14 de marzo y el 26 de mayo al menos 66.492 venezolanos regresaron a su país, de los cuales 23.312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Asimismo, relató que migrantes retornados a Venezuela “son hacinados en una suerte de campos de concentración, pasando unas terribles necesidades, violando todos los derechos humanos”.

Para finalizar, les pidió a los venezolanos en Colombia, tener “paciencia suficiente” para pasar la cuarentena extendida e Colombia durante todo el mes de junio, y luego busquen reinsertarse en el mercado laboral del país.

De acuerdo con Migración Colombia, en el país viven actualmente 1,8 millones de venezolanos; de los cuales 357.586 lo hacen en Bogotá, lo que representa el 19,76 %. Luego está el área metropolitana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, donde hay un 11,40 % del total; es decir 206.416 venezolanos.

Otras regiones con altos números venezolanos, son:  El Atlántico, con 167.107, correspondientes al 9,23 %”; y La Guajira, con 161.106, correspondientes al 8,9 % del total.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Chile habilitará albergues para venezolanos que se encontraban... 30/05/2020 - 18:07

[…] Caracas, 30 de mayo de 2020. Los venezolanos que se encontraban en las puertas de la Embajada del régimen en Chile, serán enviados a albergues, donde cumplirán una cuarentena previa a un presunto vuelo humanitario para su retorno a Venezuela. […]

Conozca las Nuevas medidas en Colombia contra el covid-19 (desde 1 de junio) - Punto de Corte 30/05/2020 - 23:26

[…] Piden a venezolanos en Colombia no regresar porque todo está peor […]

Los comentarios están cerrados