Inicio Coronavirus Piñera promulgó ley que reduce el sueldo de parlamentarios y altos funcionarios: “Es urgente y necesaria”

Piñera promulgó ley que reduce el sueldo de parlamentarios y altos funcionarios: “Es urgente y necesaria”

Por Barbara Cordova
298 Lecturas
Sebastián Piñera - Chile

Caracas, 25 de mayo de 2020. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley que reduce el salario parlamentaria y sueldos de funcionarios públicos.

La iniciativa fue aprobada por el Senado el pasado 13 de mayo con 36 votos a favor, y luego de más de 6 años de discusión, reseñó el portal Biobiochile.

“Estamos viviendo tiempos difíciles; yo sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien y por eso nos pareció justo y necesario reducir las rentas más altas de la Administración del Estado”, expresó Piñera.

Durante su discurso, el mandatario explicó los principales puntos de la ley, partiendo de la base que reduce los sueldos de parlamentarios, ministros, susbsecretarios, intendentes, gobernadores e incluso el Presidente de la República.

Junto con ello, expresó que “sin duda esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria”.

“Fortalece la verdadera vocación de servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos, y muy especialmente en estos tiempos en que muchas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones, tantas carencias, tantas angustias. Yo creo que es una forma de mostrar el verdadero sentido y vocación de servicio público”, agregó.

El sueldo bruto de los diputados y senadores chilenos asciende a 9,3 millones de pesos al mes, mientras que el salario mínimo es de 320.500 pesos (unos 400 dólares al cambio actual), indicó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo a lo que estipula la ley y según el presidente Piñera, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe analizar y establecer la reducción de las dietas y sueldos, en un plazo de 30 días para algunos, y 90 para otros.

Además, el proyecto crea una comisión que estará integrada por cinco miembros propuestos por el Presidente y que deben ser aprobados por dos tercios del Senado, la cual fijará las rentas de los funcionarios públicos cada cuatro años.

La comisión estará integrada por un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor de la República, un expresidente de una de las ramas del Congreso y un exdirector del Servicio Civil.

“Debemos recordar siempre y nunca debemos olvidar que al servicio público se viene a servir y no a buscar honores, ni mucho menos privilegios”, sostuvo.

Finalmente, añadió que la comisión mencionada debe velar porque los sueldos sean fijados con un criterio de mérito y austeridad.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados