Inicio Noticias Pishing y sextorsión encabezan lista de pronósticos de ciberataques para 2020

Pishing y sextorsión encabezan lista de pronósticos de ciberataques para 2020

Por Indira Crespo
306 Lecturas
sextorsión

Caracas, 17 de enero de 2020/.- La sextorsión con criptomonedas y el pishing son dos de los principales ciberataques a los que estarán expuestos los usuarios en Latinoamérica este 2020, según la firma de investigación Kaspersky.

La firma de especialistas en seguridad informática pronostica además que las infecciones dirigidas a las cadenas de producción de software, los ataques tipo gusano y estafas a usuarios de sitios de compra y venta e intercambios de criptomonedas, estarán entre los principales 10 tipos de riesgos en la región.

El pronóstico sobre ciberseguridad se basó en datos de los estudios realizados por la empresa durante un año, de octubre 2018 al mismo mes del 2019, según Televisa.

Con respecto a la llamada «sextorsión», los expertos encontraron que habrá un aumento en los ataques efectuados con bitcoin, bajo chantajes que suelen lanzar a la víctima sobre pruebas de material pornográfico presentes en sus equipos, amenazándola con exponerlas públicamente.

Los extorsionistas solicitan una suma en bitcoins u otras criptomonedas, a cambio de no mostrar el supuesto material retenido.

Igualmente prevén para los países de América Latina, un incremento en estafas más elaboradas mediante las que pueden obtener ganancias de manera fraudulenta, como el phishing.

Cualquier dispositivo digital es frágil

Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky en Latinoamérica, señaló que cualquier dispositivo digital, desde computadoras o teléfonos inteligentes, hasta incluso el propio aparato de televisión inteligente, es susceptible a un ataque.

«Normalmente ya la TV viene con el tema de integración a través del que puedes acceder a servicios streaming y detrás de estas plataformas hay sistemas operativos que pueden ser vulnerables. Entonces imagina que alguien compromete tu televisor y tiene acceso a todo lo que hablas durante el día en la sala o en una sección de tu casa», indicó.

«También, las mismas herramientas en las que activas comandos por voz son susceptibles a ataques, entonces debemos darnos cuenta que cualquier elemento que agreguemos a nuestra vida cotidiana que tenga que ver con el mundo digital, puede representar un riesgo», agregó Martínez.

Alertas y máxima protección

Ya en octubre del año pasado los expertos habían mencionado la cifra de 45 intentos de ataques de malware cada segundo en Latinoamérica, y que entre los países con mayor incidencia de ataques a nivel global, aparecen Brasil (puesto 7) y México (puesto 11).

La clasificación mundial de ataques de phishing está encabezada por Brasil, seguido de Venezuela y siete países más de América Latina entran dentro del top 20, que son Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, México y Argentina.

Los usuarios de la región también deben protegerse en las redes sociales con la propagación de campañas con fines de desinformación y manipulación de la opinión pública, así como de amenazas a las compañías dedicadas a la producción de software masivo.

Por otro lado, los expertos advirtieron sobre los ataques de tipo gusano, aprovechando la vulnerabilidad en Windows 7, ya que el soporte técnico de este sistema finalizó el 14 de enero.

Otros delitos se relacionan con el robo de credenciales a través de sitios de entretenimiento, y añadieron que el ransomware cobrará fuerza.

Continúe leyendo en Morocotacoin.com

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados