Inicio NoticiasNacionales Pizarro solicitó a Programa Mundial de Alimentos exigir acceso a Venezuela

Pizarro solicitó a Programa Mundial de Alimentos exigir acceso a Venezuela

Por Mariana Moreno
156 Lecturas
Diputado Pizarro Venezuela trata

Caracas, 1 de octubre de 2019. Miguel Pizarro a través de un comunicado solicitó al Programa Mundial de Alimentos que exija el acceso a Venezuela.

Pizarro es el Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas. En su cuenta de Twitter escribió: “comparto con ustedes un comunicado público en el cual solicitamos que el @WFP exija el acceso a Venezuela para así establecer operaciones y acciones que nos permitan paliar la crisis alimentaria”.

Este programa tiene 57 años coordinando políticas, estrategias y operaciones para brindar asistencia a Estados víctimas de crisis y emergencias humanitarias. Es la agencia humanitaria más grande del mundo y trabaja para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de países que atraviesan una hambruna.

La solicitud e Pizarro es a causa de la emergencia humanitaria compleja que vive el país. Venezuela está incluida en la lista de 41 países que necesitan ayuda alimentaria externa de la FAO, a causa de la falta de acceso generalizado a los alimentos.

Al menos 6, 8 millones de venezolanos padecen inseguridad alimentaria grave.

A continuación el comunicado:

A la opinión pública:

Cada día que pasa se suman nuevas víctimas de la Emergencia Humanitaria Compleja. Hospitales, escuelas y hogares sufren a diario por la escasez de insumos, medicinas y alimentos, al punto que la propia Organización de Naciones Unidas, se ha visto en la labor de reconocer que al menos 7 millones de venezolanos hoy requieren de asistencia humanitaria. 

Vemos con extrema preocupación como la crisis social y económica que afecta a nuestro país se mantiene y se profundiza, y es por eso que desde enero, como Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Ayuda Humanitaria y más recientemente como Comisionado Presidencial para la Organización de las Naciones Unidas por mandato del Presidente (E) Juan Guaidó, hemos asumido la labor de hacer esfuerzos junto a la comunidad internacional para que sea escuchada la causa humanitaria y se abra un espacio humanitario que permita asistir a los venezolanos más vulnerables.

El drama que hoy se ve en los mercados, en los hogares y en las escuelas refleja la necesidad de todo un país. La escasez de alimentos es la principal causa de deserción escolar en nuestro país; Venezuela está incluida en la lista de 41 países que necesitan ayuda alimentaria externa de la FAO, a causa de la falta de acceso generalizado a los alimentos; y en su informe publicado este año afirman que al menos 6, 8 millones de venezolanos padecen inseguridad alimentaria grave. Estas son cifras que alertan el drama de hambre que vive nuestro país.

Estamos convencidos de que sin una respuesta de la comunidad internacional es imposible que esta realidad cambie. Desde el inicio de nuestra gestión hemos solicitado la asistencia del Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme), el cual tiene 57 años coordinando políticas, estrategias y operaciones para brindar asistencia a Estados víctimas de crisis y emergencias humanitarias; es actualmente la agencia humanitaria más grande del mundo; y trabaja incansablemente junto a gobiernos nacionales, sociedad civil, sector privado y otras agencias especializadas para reforzar la seguridad  alimentaria y nutricional y luchar contra la hambruna de manera global.

Actualmente el Programa Mundial de Alimentos es el actor con mayor independencia operativa dentro del Sistema de Naciones Unidas, lo cual además les permite garantizar la logística necesaria para que la atención sea distribuida también bajo los otros tres principios humanitarios de neutralidad, humanidad, universalidad. Es por esto que hemos solicitado que exijan el acceso a nuestro país para así establecer operaciones y acciones que nos permitan paliar esta grave crisis.

No podemos ser indolentes al sufrimiento, no podemos ver como los niños mueren de hambre y como sus madres padecen el no poder proveerles alimentos. Todos estos esfuerzos atienden las consecuencias de la crisis que hoy vivimos, todos contribuyen en aliviar el sufrimiento y sobrevivir a la tragedia a la que pretende someternos un régimen usurpador. Sin embargo, la única solución a lo que hoy atravesamos como país y como sociedad es la salida definitiva de este régimen del poder.

Lea también en Punto de Corte: 3.061 TONELADAS DE ALIMENTOS LLEGARON A NUEVA ESPARTA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Pizarro solicitó a Programa Mundial de Alimentos exigir acceso a Venezuela - Primera Página 02/10/2019 - 05:05

[…] entrada Pizarro solicitó a Programa Mundial de Alimentos exigir acceso a Venezuela se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados