En horas de la noche del viernes, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, rechazó las supuestas intenciones de parte del gobierno de proscribir a esta organización política. En rueda de prensa denunció que, al parecer, habrían planes de no permitir que la tolda negra amarilla concurra al proceso de reparo, establecido para este fin de semana.

“Esto no es otra cosa que la demostración, como lo ocurrido con la tarjeta de la Unidad, de un gobierno que quiere ilegalizar a la oposición democrática y quiere impedir que podamos libremente manifestarnos. Como si este proceso se pudiera acabar con una organización que tiene ya 18 años, que se han sembrado en todos los estados del país y que tiene miles y miles de militantes  que van a seguir siendo justicieros».

Guanipa destacó que en conversaciones con distintos funcionarios de las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral se les indicó que están completamente preparados para el proceso de reparo, previsto para los días tres y cuatro de febrero, según lo establecido en el cronograma oficial de validación de las organizaciones políticas.

“El día de ayer se recibió el informe técnico que establece claramente que PJ validó en varios estados y que tiene derecho a reparo, según lo aclarado por Tania Di Amelio en el 2017. De acuerdo con su reglamente, (el reparo) puede darse cuando una organización política logró validar en al menos un estado”.

Por tal motivo, el diputado a la Asamblea Nacional exigió que el CNE gire las instrucciones respectivas a las oficinas del interior para que se lleve a cabo lo establecido en el cronograma. Asimismo convocó a los militantes y ciudadanos, en general,  a acudir a los puntos de reparación como una muestra de protesta.

El rector Luis Emilio Rondón, del Consejo Nacional Electoral, rechazó las intenciones de no cumplir con el cronograma previsto.