Caracas, 15 de abril de 2018/-.  La Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) tiene bajo la lupa a 120 planteles privados en la Gran Caracas (Vargas, Miranda y Distrito Capital) por el «aumento exagerado» en sus matrículas, así lo reseñó el diario Últimas Noticias.

El organismo, que viene realizando inspecciones desde finales de 2017, detectó que para noviembre pasado los colegios privados tenían las mensualidades fijadas en promedio de Bs 90 mil, pero para enero de este año ya habían aumentado entre Bs 480 mil y Bs 600 mil.

Lea también: Aumentos y primas que recibirán docentes y trabajadores del sector educativo

Los fiscales del ente, al hacer las inspecciones, se percataron que los incrementos no se realizaron en base a lo establecido por la resolución 114 del Ministerio de Educación, la cual dicta que cualquier aumento debe ser acordado en asamblea de representantes. Lejos de convocarlos, los padres eran llamados a firmar aceptando el nuevo monto.

La Sundde pidió a los planteles regresar a las tarifas antiguas, mientras le realizan un estudio de la estructura de costos para determinar si se justifica o no el aumento.

Los colegios que no acaten las medidas de retomar los montos anteriores, serán remitidos al Ministerio Público.

Las fiscalizaciones en los planteles se llevan a cabo de acuerdo a las denuncias que les formulen los afectados. Está el caso de institutos en San Bernardino y Caricuao (Libertador), en los cuales debieron actuar debido a la gran cantidad de reclamos que recibieron. Por ello, solicita a la comunidad hacerle llegar información sobre cualquier irregularidad a través del 0800 lojusto (5658786), por la red social tuiter en las cuentas @0800lojusto.

Sin embargo, cabe destacar que la Andiep (Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados) planteó el año pasado un aumento de 300% de la matrícula escolar para el período académico 2017-2018, y que los centros educativos realicen el incremento paulatinamente, debido a que la hiperinflación por la cual atraviesa el país actualmente hace agua el salario de profesores y maestros.

Con información de Últimas Noticias.