Inicio Noticias PIES entrega propuesta de Ley de actualización de salarios e indexación de prestaciones a la AN

PIES entrega propuesta de Ley de actualización de salarios e indexación de prestaciones a la AN

Por Punto de Corte
234 Lecturas
PIES entrega propuesta de Ley de actualización de salarios e indexación de prestaciones a la AN

@luis5carvajal/ CNP: 21.184

Cumaná, 13 de noviembre 2019. Santiago Hernández, sociólogo, y el profesor de la UDO, José Luis Sánchez, ambos miembros de la Plataforma Intersectorial del estado Sucre, (PIES), le dieron formalidad a la propuesta y aspiración de los asistentes del Foro Oriental sobre Reconversión Monetaria y Pérdida del Patrimonio, consignando ante la Comisión de Finanzas, y la Comisión para el Desarrollo Integral Social, de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley para el cálculo y cobro de Actualizaciones Monetarias de los Salarios y/o Pensiones Desactualizados y la Indexación de prestaciones sociales en Venezuela.

Sánchez y Hernández, afirmaron que, la propuesta en cuestión fue entregada en primera instancia a grupo de diputados encabezado por el  parlamentario y  profesor universitario Luis Barragán, quien es miembro de las mencionadas Comisiones, y quien formalizará en los próximos días la entrega a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Fracción 16J de la compilación del nuevo Proyecto de Ley, el cual tiene como propósito, resarcir el  salario como conquista laboral y su incidencia en los derechos de los trabajadores.

Argumentaron también, que los nueves considerandos del Proyecto de la Ley presenta aspectos esenciales que van desde Antecedentes legales sobre la Desalarización en Venezuela, pasando por la Desintegración monetaria y salario, la miseria laboral desde una óptica Macroeconómica, la pérdida total del poder adquisitivo de sueldos y salarios de profesionales en Venezuela y la incidencia salarial sobre el régimen de prestaciones sociales actual. “La inflación afecta por igual al trabajador privado y al público y  de acuerdo al artículo 91 de la Constitución de la República Vigente: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa” Aseveraron los profesionales Sánchez y Hernández.

Finalmente, afirmaron que, el proyecto de Ley Laboral plantea una nueva visión sobre el salario, el cual  es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. “El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento”.

Equipo de prensa de Punto de Corte – Corresponsalía región oriental

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

PIES entrega propuesta de Ley de actualización de salarios e indexación de prestaciones a la AN - Primera Página 13/11/2019 - 14:06

[…] entrada PIES entrega propuesta de Ley de actualización de salarios e indexación de prestaciones a la AN se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados