Inicio NoticiasNacionales Plataforma Nacional de Conflicto celebra aniversario: «Esta es una unión con cohesión, un modelo democrático»

Plataforma Nacional de Conflicto celebra aniversario: «Esta es una unión con cohesión, un modelo democrático»

Por Mariana Moreno
70 Lecturas
Plataforma de Conflicto

Caracas, 24 de septiembre de 2019. Desde la efervescencia de su nacimiento el 24 de septiembre de 2018 en el Aula Magna de la UCV, pasando por movilizaciones simultáneas en más de veinte estados del país y su captación por parte del Presidente ( E ) Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, bajo la subordinación de todos los factores a una sola conducción política, la Plataforma Nacional de Conflictos (PNC) advierte la necesidad de reactivar fuerzas emergentes e iniciar un recorrido nacional planificando asambleas de participación ciudadana  para el debate democrático sobre la crisis venezolana, que integre organizaciones ya existentes y sume otros sectores.

La PNC surge, en un primer momento, para atender la demanda de sectores gremiales y sindicales, convirtiéndose  luego en un espacio que integra las distintas luchas sociales, reivindicativas y políticas, hacia una sola lucha: el cambio político, económico y social en Venezuela.

 “El predominio de los intereses de la sociedad civil sobre los intereses de las organizaciones políticas, hace que el esquema de funcionamiento de la PNC sea distinto” señala Nicmer Evans, líder y miembro de la plataforma, asegurando que la organización no tiene interés electoral, sino el de unir a diversas tendencias políticas hacia un objetivo común: poner fin a la dictadura, el cese de la usurpación y la construcción de una nueva democracia.

Lo más extraordinario de esta experiencia, según Evans, ha sido el método democrático bajo el que se lleva a cabo, “con transparencia, sin protagonismos personalistas, donde no se impone una organización sobre otra”.

Su logro más importante, demostrar que los sectores políticos y sociales pueden ponerse de acuerdo para crecer democráticamente, ampliando la capacidad de acción en movilización y generar presión. Además, la combinación de la formación y la organización de abajo hacia arriba, ha sido uno de los elementos más importantes con lo que avanza en este momento, con un pleno ejercicio del desarrollo de la organización parroquial, comunitaria, municipal, estatal y nacional, que genera un entramado importante en el marco de un plan único, que se discute con la gente.

Belsai Yánez, fundadora y representante de la PNC, la describe como una instancia altamente democrática, que es modelo de la nueva democracia que está decidida a construir. A lo interno, a pesar de la gran diversidad de factores, se mantiene un alto nivel de cohesión; el debate permanente y la toma de decisiones en conjunto han sido la fuerza y los preceptos bajo los cuales se conforma una nueva plataforma, donde la dirigencia se siente realmente protagonista de esa instancia. “Es nuestro mayor logro, porque hasta ahora las unidades han sido forzadas y ésta es una unión con cohesión, un modelo democrático que ha ido surgiendo con base a su propio desarrollo”, explica.

Yánez invita a sumarse a la PNC a toda organización que esté decidida a poner fin a la dictadura (partidos, grupos políticos, gremios, vecinos, organizaciones sociales, culturales, religiosas, etc.), a compartir un modelo de alto nivel de conciencia de participación y poder social, a entender que es la única forma de lograr el cambio, porque es un organismo lo suficientemente amplio como para incluir sectores que incluso, no participan en otras instancias.

La PNC busca consolidar plataformas inclusivas por medio de la suma y acumulación de fuerzas, la organización de estructuras democráticas formadas desde las bases (comités, redes, movimientos)  y la ejecución de acciones de protestas con objetivos claros y el compromiso real de sus protagonistas.

Avanza por medio de asambleas, encuentros sociales, foros, espacios de formación y para el debate y discusión de la actualidad venezolana, enfocada en generar acuerdos sobre un mismo plan y una misma ruta. Porque en la medida que las luchas se unan, alcanzarán niveles superiores en sus formas, contenidos, convocatoria, alcance y aproximación al objetivo final.

Con la convicción de que la presión y el protagonismo social  debe articularse desde las parroquias, municipios y estados del país, hacia una rebelión popular, la PNC ha instalado plataformas regionales y locales en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Miranda, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia, realizando su foro-debate “¿Vamos bien? Tableros del cese de la usurpación” en 24 oportunidades; actualmente se encuentra organizando encuentros en Monagas, Falcón, Nueva Esparta, Amazonas, Cojedes, Portuguesa y un evento especial que agrupará a Luchadores Sociales y Populares de Caracas.

Las plataformas conformadas ya han logrado la integración de diversos sectores sociales. Diana Merchán de la PNC resalta la participación del magisterio, jubilados, sector salud, trabajadores tribunalisios, de la cancillería,  centrales sindicales como CTV, UNETE, Coalición Libertad y Coalición Sindical, dirigentes de base  y partidos políticos;  “ha sido un trabajo arduo y cuesta arriba, sumando, organizando y articulando a la gente, entendiendo que hay que fortalecer la fuerza social y generar un compromiso a parte del de la dirigencia política” indica.

¿Y hacia dónde va la PNC? “Su norte es dar consistencia, conciencia y contenido a todas las luchas sociales: la lucha por contar con servicios públicos eficientes; la lucha por subsistir ante la falta de comida, la carestía de la vida y la ausencia total de medicamentos e insumos médicos; la lucha por la falta de transporte; la lucha por el deterioro integral de la calidad de vida de los venezolanos; todas estas luchas deben convertirse en una sola lucha, en un solo grito de protesta y rechazo al régimen” dice Pilarica Romero, quien también representa a la PNC.

La única forma de lograr superar la desastrosa crisis que vivimos, agrega Romero, es con un cambio de gobierno, ese es  el norte de la PNC. “Porque estamos convencidos que la verdadera fuerza que tenemos es el 85% de venezolanos que lo clama y no se ha logrado movilizar con un objetivo compartido. Aspiramos construir un gran movimiento popular, una gran movilización de ciudadanos articulados y conscientes de que unidos, son la fuerza y el poder para enfrentar, de manera cívica, pacífica, pero muy contundente, al régimen de Maduro”.

Después de un año de trabajo, promoviendo el reconocimiento de que el problema es de cada uno de los venezolanos, la PNC asegura que falta poco y nunca se había tenido una mejor oportunidad para alcanzar el objetivo común: restituir la vigencia de la Constitución y la Democracia, atender y orientar la emergencia humanitaria, sentar bases para la reconstrucción  integral de la sociedad venezolana y alcanzar una soberanía resplandeciente en la comunidad internacional. Pero el aporte de todos es indispensable, definitivo, para hacer de las luchas una sola lucha.

Lea también en Punto de Corte: Plataforma Nacional de Conflicto dice presente en José Félix Rivas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Plataforma Nacional de Conflicto respalda lucha por salvar la educación 26/09/2019 - 14:28

[…] Plataforma Nacional de Conflicto celebra aniversario: «Esta es una unión con cohesión, un mod… […]

Los comentarios están cerrados