Inicio NoticiasNacionales PNC: Líderes caraqueños reciben herramientas para unir luchas sociales

PNC: Líderes caraqueños reciben herramientas para unir luchas sociales

Por Barbara Cordova
190 Lecturas
PNC

Caracas, 29 de septiembre de 2019. Con una consigna que se propaga aceleradamente: Todas las luchas, UNA SOLA LUCHA, y un resumen de lo que han sido sus actividades después de un año de acción, la Plataforma Nacional de Conflicto (PNC) dio inicio a al primer “Encuentro de Dirigentes Populares y Sociales de Caracas”, en el auditorio de la Asociación de Profesores de la UCV, el sábado 28 de septiembre de 2019.

Constituida ya en varios estados, municipios y localidades del país, con el objetivo de organizar, sumar y articular a organizaciones de base en acciones de protesta, correspondía a la capital del país consolidar su plataforma de conflicto, para desarrollar y sumar a acciones de lucha que pongan fin a la dictadura y abran paso al cambio que necesita Venezuela.

Nicmer Evans, miembro fundador de la PNC, explicó que estos encuentros buscan permear a la ciudadanía “cómo pasar de la sobrevivencia a la acción, cómo superar el nivel de control al que nos han llevado y generar la condiciones para una movilización orgánica consciente, no convulsiva, brindando las herramientas necesarias, para la conformación de las plataformas”.

Desde el 2018 los dirigentes sociales de Caracas han estado muy activos protestando en las calles por los distintos problemas que afectan la ciudad. “Son esos problemas sociales los que hoy nos unen y se convierten en el motor para una rebelión popular”, indica el periodista Carlos Julio Rojas, vecino de La Candelaria, integrante de la PNC y enlace para su organización en la ciudad.

Al encuentro acudieron casi cien dirigentes del sector social, sindical, gremial, político y de la sociedad civil, comprometidos con el cambio que necesitan Venezuela y Caracas, asumiendo la responsabilidad de articular sus luchas y unirse en la plataforma caraqueña de conflicto. Según Rojas, unir acciones individuales de protestas y elevar el nivel de conflictividad social, será el objetivo de esta instancia organizativa.

Durante el encuentro la PNC brindó a los participantes, a través de dinámicas grupales, las herramientas necesarias para trabajar en equipo, unidos y articulados, por la consecución de una meta común, así como para diseñar estrategias y acciones de protestas novedosas, creativas e inclusivas, ante la compleja problemática nacional.

Integran la plataforma de Caracas:

Argelia Castillo, Secretaria General de Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV, vecina de Catia

Argelia ahora forma parte de esta plataforma, porque es fundamental unirse a una lucha, ya que solos no se puede luchar por nada. “En Catia pasamos hasta tres semanas sin suministro de agua y con el transporte público se nos va la vida, necesito dos horas para llegar y dos más para regresar de la universidad, nuestras condiciones de vida atentan contra nuestro ánimo para trabajar”, asegura. “La PNC nos está dando la oportunidad de trabajar unidos; las comunidades, la universidad, los gremios, los sindicatos, todo ciudadano al que le falte algo y quiera luchar por cambiar al gobierno”, porque según ella la lucha, además de sobrevivir, tiene que ser por cambiar la realidad de los venezolanos, donde sus derechos humanos han sido infinitamente vulnerados y pisoteados.

Jesús Serrano, Secretario de Organización del Sindicato de la Cancillería, vecino de El Valle

Este luchador y defensor de los derechos humanos, conforma también la plataforma caraqueña. Para él la lucha más importante debe ser por recuperar la dignidad de todos los venezolanos. “El deterioro de los salarios, los servicios, de nuestras condiciones de vida en general, nos ha llevado a perder la dignidad, tomando la decisión de irnos a otros países a buscar oportunidades, en muchos casos recibiendo fuertes humillaciones” comenta; por eso desde cada acción de lucha que emprendamos, buscaremos rescatar la dignidad de los caraqueños y todos los venezolanos.

“Tengo ganas de luchar, de aporta, de contribuir a unirnos en una lucha. Debemos impulsar un cambio, que pase por el cese de la usurpación y un gobierno de transición donde todos quepamos, solo así podemos avanzar hacia un futuro mejor y salir del atolladero donde estamos” dice.

Con relación al encuentro, se lleva los ejercicios de organización y unidad para ponerlos en práctica en su comunidad y avanzar en la solución de sus problemas. Como funcionario público, asegura no sentir temor a represalias, ya que “si decides con valentía luchar por mejorar tu vida, echando el miedo a la espalda, puedes dar un paso hacia adelante e ir superando obstáculos, y con el apoyo de otros seguir avanzando hasta que el miedo se pierde, porque lo malo hay que enfrentarlo y superarlo”.

Amanda Quino, Dirigente estudiantil de la UCV y vecina de La Candelaria

Los jóvenes y estudiantes del país dijeron presente este encuentro de la PNC. Entre ellos Amanda, motivada por compartir su lucha estudiantil y como caraqueña. “La gente cree que por ser centro de Caracas no sufrimos los mismos problemas de todos los caraqueños, y la verdad es que los tenemos por igual” indica, resaltando el de los servicios públicos y la recolección de basura.

Afirma que los estudiantes asistieron para articularse como parte de una comunidad, por la misma lucha de todas las zonas de la ciudad. “Como estudiante de Derecho sufro el mismo problema de todos los estudiantes de Caracas y el país, que queremos y tratamos de superarnos contra viento y marea, graduarnos y ver nuestro país surgir, pero es frustrante no tener como trasladarnos a las aulas, no tener profesores ni las condiciones mínimas en salones”.

Para ella la PNC es un espacio ideal porque no es algo con un trasfondo común y sin habladurías impulsa la organización y la participación de todos. “Me llevo un valioso aprendizaje con cada una de las actividades realizadas, porque son muy claras en cuanto a los que debemos hacer nosotros como ciudadanos”. Para todos los jóvenes su reflexión es unirse a la lucha ahora, por lo que anhelan del futuro; todas las luchas son importantes, pero la de los jóvenes, es determinante.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Jóvenes decididos a luchar desde la Plataforma Nacional de Conflicto 30/09/2019 - 11:01

[…] PNC: Líderes caraqueños reciben herramientas para unir luchas sociales […]

Los comentarios están cerrados