Inicio Colombia Policía nacional de Colombia tiene su primer transgénero

Policía nacional de Colombia tiene su primer transgénero

Por Saverio Vivas
310 Lecturas
Policia Colombia Transgenero

Bogotá, 28 de febrero de 2020.- Andrea Cortés es el nombre de la ahora mujer oficial de la Policía Nacional de Colombia, que logró conservar su trabajo y que se le reconozca como mujer transgenero.

La oficial había iniciado una batalla legal para cambiar su género, y el hecho no fue del agrado de la tradicional élite de la institución.

Andrea, que está adscrita al departamento del Cauca, es patrullera, y llevó su lucha legal hasta el Tribunal Superior del Distrito judicial de Popayán; que dejó en firme una sentencia de primera instancia, proferida por el juzgado civil de Popayán, el pasado 8 de marzo del 2018; donde se confirma su derecho a que se le respete y reconozca como mujer transgenero al servicio de la Policía Nacional de Colombia.

La sentencia respaldó su derecho al libre desarrollo de la personalidad, y ordenó a la Policía Nacional, que se le reconozca sin que dicha identidad transgénero afecte su convivencia y liderazgo en la institución.

La familia de Andrea Cortés está compuesta por su madre y dos hermanas, que la apoyan incondicionalmente. Pero desde ya ese apoyo no es solo familiar, sino a nivel mundial, pues en todos lados del planeta, numerosos activistas transgénero le reconocen como pionera en la lucha por la igualdad de generos en el mundo.

También puedes leer en Punto de Corte:

Artículos Relacionados