Inicio ReportajesEntrevistas Politóloga Karen Quintero desde Chile: “Una reforma constitucional acercaría a la resolución del conflicto»

Politóloga Karen Quintero desde Chile: “Una reforma constitucional acercaría a la resolución del conflicto»

Por Indira Crespo
Karen Quintero Chile

Caracas, 30 de octubre de 2019/.- En exclusiva para Punto de Corte, la politóloga Karen Quintero analiza desde Chile, la crisis que actualmente se vive desde hace aproximadamente semana y media, cuando estallaron las primeras protestas en torno al aumento del pasaje del metro.

“Chile atraviesa una de las encrucijadas más compleja que pueda vivir una país latinoamericano, con una estabilidad tan amplia, a pesar de toda la transición que se hizo de la dictadura a la vida democrática”, subraya..

Quintero explica que se trata de una crisis de toda la sociedad, incluyendo instituciones, partidos y sobre la configuración de su modelo de desarrollo y convivencia.

“Lo primero es que Chile está buscando sus propios anteojos con que mirar esta crisis. No solo son antejos de los intelectuales o de la clase política, sino que toda sociedad en su conjunto se pregunta, qué nos ha pasado en 30 años de vida democrática, que hoy estalla una crisis de una magnitud inimaginable”, comenta.

Para la analista, “nadie se pudo imaginar que lo que estaba sucediendo durante la semana pasada, pudiera tomar un tinte tan dramático, tan avasallante desde el punto de vista de lo que vino trayendo”.

Aclara que Chile construyó su modelo, con base en el en neoliberalismo, fundamentado en el esfuerzo individual y con una ortodoxia bastante profunda, mientras existe un pueblo, que está fuera de un sistema económico de privilegios.

Fundamentalmente “hay injustica en la distribución del ingreso y la gente reclama eso. Por ejemplo el salario promedio es de 400 mil pesos, pero la mayoría percibe por debajo de los 351 mil pesos. Sin embargo necesita aproximadamente 500 mil para cubrir sus gastos”.

A pesar de ello, en el Estado, funcionarios públicos que ocupan cargos gerenciales pueden ganar entre 40 y 54 millones de pesos. Si vamos al área privada, eso se puede multiplicar por millones, apunta Quintero.

La politóloga venezolana radicada en Santiago, señala que la clase media chilena, tiene por lo menos 5 años estancada en su movilidad social, y no ve posibilidad de progreso, ni de ellos ni de sus hijos para las próximas generaciones.

“Además se vino cocinando a fuego lento durante 30 años, y uno de los ingredientes ha sido la desigualdad en términos del gasto público y de presupuesto orientado hacia los sectores más vulnerables”, aclara..

“Tienes que trabajar 40 años para poder pensionarte y eso va a un fondo privado, que administra las pensiones. Si el sistema genera perdidas estas las pagan los pensionados. Ellos hacen una distribución mensual de la pensión y se paga de acuerdo al salario con el cual te jubilaste, que puede ser menos de 130 mil pesos”, detalla.

La mayoría de adultos mayores, vive con menos de 300 mil pesos, mientras que los gerentes de esos fondos ganan millones, añade a la explicación.

Por otra parte, está el tema de la educación universitaria. “Es una enfermedad que arrastra la sociedad, es un sistema que se abono al modelo neoliberal”, dice Quintero,

La oferta para ingresar a estudios técnicos y universitarios es endeudarte  con apenas 17 años de edad. “Una carrera puede costarte entre 3 a 5 millones de pesos, para lo cual se otorga un financiamiento a través de la banca con intereses de entre 3 y 4% anuales, cuando te gradúas generalmente tienes una deuda que no puedes pagar”.

La analista recuerda que la constitución vigente es la de la dictadura, lo cual no permite realizar modificaciones importantes que reduzcan la injusticia social.

“Una de las cosas que pudiera acercar a la resolución del conflicto en Chile, es transitar hacia una reforma constitucional o hacia una Asamblea Constituyente”, opina.

“Hay sectores de la derecha que pudieran estar de acuerdo con ir a una reforma constitucional, mientras que la izquierda va a enarbolar la bandera de instalar una Constituyente”, subraya.

Informa además que, “hoy en las calles de Chile se ve a la gente haciendo cabildos en sus comunas y municipios, abordando el tema de la crisis y participando. Se está demandando más participación y democracia directa.

Por otra parte, advierte que la aprobación de Sebastian Piñera bajó a 14 puntos, viniendo de una aprobación de un 54%,  producto del manejo de la crisis.

“Esto pone a Piñera en mucha dificultad, en cuanto a la capacidad de maniobra, para salir airoso del momento histórico que le tocó vivir”, subraya.

Sin embargo, “la demanda no es contra Piñera, es contra la clase política, contra la forma de hacer política de la izquierda, derecha y centro, pues todos han sido gobierno”, explica.

Puede leer en Punto de Corte:

Artículos Relacionados

2 comentarios

Valmore Haddad 30/10/2019 - 12:20 pm

Claramente esta señora es izquierdista.

Responder
Bernie Sanders, preocupado por la situación chilena: "Ante la historia de Chile, esto es peligroso" - Punto de Corte 30/10/2019 - 7:49 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Politóloga Karen Quintero desde Chile: “Una reforma constitucional acercaría a la resolución de… […]

Responder

Deje un comentario