Inicio NoticiasNacionales Politólogos señalan que Venezuela no parece ir a una transición

Politólogos señalan que Venezuela no parece ir a una transición

Por Mariana Moreno
623 Lecturas
Fedecámaras ODP

Caracas, 7 de agosto de 2020. Expertos consideran que el caso venezolano no es un caso de transición a la democracia

En la 76° Asamblea Anual de Fedecámaras, el politólogo John Magdaleno le preguntó a Mark Freeman, fundador y director ejecutivo del Instituto para Transiciones Integradas, cuáles son los principales obstáculos en Venezuela para una transición a la democracia.

Freeman respondió: “Los factores que facilitan una transición a la democracia es la propia historia”, Estima que Venezuela ha superado muchos momentos de crisis en su pasado con creatividad y desde lo local.

“Entender la historia y las fortalezas de la sociedad será una parte de la solución”, agregó.

Señaló que la sociedad civil organizada puede ser un factor clave para el cambio en Venezuela.

En este sentido, Freeman mostró su impresión por el espíritu del venezolano, de seguir con resistencia positiva tras los problemas que enfrentan.

El especialista puntualizó que la comunidad internacional con su propia polarización es mucho más preocupante que los obstáculos internos que enfrenta Venezuela.

“Los valores democráticos imponen una apertura al diálogo y una transición mediante a sus mecanismos pacíficos”

Reconoció el esfuerzo de Noruega de dejar las decisiones y la dinámica del lado de las partes y ofrecerse para facilitar. Sin embargo, la experiencia aprendida es que quizás faltaba un ingrediente de compromiso de las partes internacionales.

“Venezuela puede ser un caso a través del cual se pueda encontrar consensos que correspondan a los intereses y garantías que necesitan actores internacionales”, concluyó.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también en Punto de Corte: Kozak: Es tiempo de que los criminales que han tomado el poder permitan una transición en Venezuela

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados