Inicio NoticiasNacionales Por falta de maestras madres voluntarias cubren vacantes en escuelas

Por falta de maestras madres voluntarias cubren vacantes en escuelas

Por María Alejandra López

Caracas 22 de abril de 2019. La precariedad salarial y las condiciones laborales, alejan diariamente a los docentes de las aulas. Ante la falta de maestras, las madres se ofrecen para cubrir los puestos vacantes.

La fuga de maestros es el fantasma que acosa los planteles educativos venezolanos. Tal como describe el doctor en educación, Tulio Ramírez, «Venezuela esta viviendo, en términos del ejercicio de la profesionalización, una absoluta involución».

La sección B del tercer grado en la Escuela Virgen Niña ubicada en Casalta 2, está a cargo de una «mamá voluntaria». Marbelis Padrón, de 40 años de edad, es madre de una de las alumnas y es quien lidera el grupo de 31 niños. Hace años estaba rodeada de pupitres y pizarrones, como auxiliar. La renuncia de la maestra, a mitad de año, la trajo de vuelta a los salones de clases.

«Me preocupé muchísimo porque ya van para cuarto grado y necesitan una maestra. Por eso decidí ofrecerme y volver asumir el cargo. Allí está mi hija, lo hice por ella, dijo Marbelis.

Padrón, quien es bachiller en humanidades y estudió los primero años de la licenciatura en educación, la cual no continuó. Hace dos años, cuando inscribió a su hija, apoyaba a la maestra como voluntaria. Los jueves Mibelis se encargaba del grupo, mientras la docente preparaba la planificación para la semana en la coordinación pedagógica. Sin saberlo, poco a poco, se preparó para asumir el grupo definitivamente a inicios de abril de 2018.

La fuga de docentes deja cada vez menos opciones para reponer los cargos vacantes. En lo que va de año escolar, solo en las 26 escuelas de Fe y Alegría en Caracas han renunciado 186 maestros y 8 directivos. En la Escuela Virgen Niña, de 15 docentes asignados, renunciaron 11. En aula apenas tienen 4 docentes graduados.

Programa mamás voluntarias

Mamás voluntarias es un programa fijo de Fe y Alegría que en principio sustituía a la maestra cuando faltaba por un día. Pero las renuncias del personal se agudizaron este periodo escolar y ahora las madres ya no dan una sola jornada sino que llevan el año académico.

En las 26 escuelas de Fe y Alegría en Caracas, hay poco más de 40 que asumieron el rol docente.

Trato de que ellos me digan lo que no entienden. En las multiplicaciones y divisiones les repito. Los pongo en coro a responder la tabla. Quizá sean métodos de cuando yo estudiaba, que era repetir a cada rato. Tengo 31 alumnos, puede que 30 digan que entendieron, pero si uno no entendió, vuelvo otra vez, dice Marbelis.

Foto El Pitazo

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados