Inicio Opinión (Opinión) ¿Por qué falla tanto el agua en Cumaná? Por Cristian Silva Potellá

(Opinión) ¿Por qué falla tanto el agua en Cumaná? Por Cristian Silva Potellá

Por Punto de Corte
87 Lecturas

Caracas, 28 de septiembre de 2019.

Por: Cristian Silva Potellá

@visionvenezuela

La represa de El Turimiquire es una majestuosidad de la ingeniería civil e hidráulica diseñada y ejecutada en época de democracia para suministrar agua potable a todas las poblaciones ubicadas en el eje norte costero sucrense comprendidas desde Arapo, Arapíto, Playa Colorada, Santa Fe, Mochima, hasta Cumaná. Localidades del Golfo de Cariaco; además la zona norte del estado Anzoátegui, incluyendo el Complejo Criogénico de José,  la Península de Araya y las Islas de Coche y Margarita.

Técnicamente se define como la obra de mayor envergadura que  gobierno democrático alguno haya hecho en la región nororiental del país. Su construcción inició en los años 70 y fue inaugurada un primero de noviembre por el presidente Jaime Lusinchi.

El embalse está constantemente asediado por agricultores quienes actúan como depredadores naturales quemando y talando indiscriminadamente. La eliminación incorrecta de excretas de personas, animales, así como la navegación de botes con motores fuera de borda y deforestación para criar ganado.

Pero si hay tanta agua. ¿Cuál es la razón de la escasez y racionamiento en la capital sucrense?

Para Rafael Vargas Mosqueda, asistente de Ingeniería Civil y Urbanismo  vinculado a la Fundación Centro Histórico de Cumaná, el racionamiento es consecuencia “del aumento poblacional y  crecimiento urbanístico junto la desidia de no invertir para sustituir tuberías y mejorar la red de distribución”.

Mientras  Miguel Ortiz, operador turístico y directivo de Fedempresa, manifiesta que “la escasez total y prolongada del agua ha producido pérdidas millonarias a posaderos ubicados en Playa Culí, Juana Josefa, Güirimar, Tocuchare, Quetepe, Tunantal, Enseñada Honda, Peñas Blancas y Guaracayar”. Centros recreacionales ubicados en el eje vial turístico Cumaná-Marigüitar a orillas del Golfo de Cariaco.

Señala Ortiz el tradicional  “lleno total” de  estas posadas en fechas  vacacionales por temporadistas provenientes de los estados Anzoátegui, Monagas, Bolívar, e incluso, de la parte norte de la República Federativa de Brasil.  Pero por no disponer de agua no pueden ofrecer sus servicios.

A veces la compran a cisternas, lo cual resulta antieconómico por cuanto el margen de ganancias se lo llevan los camioneros.

La ciudadanía cumanesa se encuentra  confundida y desesperada por cortes permanentes de agua.  La suministran por breve tiempo, y a altas horas de la noche. Desde los años 30 no sucedía algo parecido.

Hidrocaribe no posee siquiera una unidad de transporte, ni la más elemental herramienta para acometer alguna reparación o mantenimiento, en fin, nadie sabe,  nadie informa, ni comunica  nada.  No puede cancelarse “por no haber sistema”, pero es frecuente la visita de funcionarios en hogares  exigiendo el pago total e inmediato sino proceden al corte. Me pregunto: ¿De cuál servicio?

En Unidad Visión Venezuela, conscientes de la estrategia de este régimen de llevar el pueblo al  desespero para esclavizarlo y mantenerse en el poder, ofrecemos nuestra solidaridad y palabras de aliento a Cumaná y  a toda la Región Oriental servida por la represa de El Turimiquire. Seguiremos luchando hasta conseguir esa Venezuela de progreso y bienestar, que nos garantice no solo el derecho de recibir agua permanentemente, sino la de todos los servicios.

(*) Secretario General del estado Sucre

Correo electrónico:  vivzla@gmail.com

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados