Inicio Noticias ¿Por qué la Corte Suprema de Colombia investiga a Alvaro Uribe Vélez?

¿Por qué la Corte Suprema de Colombia investiga a Alvaro Uribe Vélez?

Por Saverio Vivas
Uribe

Bogotá, 8 de octubre de 2019.- Este martes el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno. La  corte lo investiga porque supuestamente Uribe realizó gestiones para manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve (un ex paramilitar que ha dicho la justicia que el expresidente tiene relación con la creación de un bloque de las autodefensas colombianas).

La indagatoria es muy importante, porque es el espacio que tendrá el senador Uribe para defenderse de las acusaciones en su contra. Luego de esta indagatoria, la corte suprema de justicia tendrá diez días hábiles para resolver la situación jurídica del Senador Uribe (si no pide más plazo para escuchar a otros testigos). Después de este plazo, la corte decidirá: Si expide una orden de captura en contra del expresidente; Si le impide salir del país; o si puede seguir afrontando su proceso penal en libertad.

¿Cómo comenzó todo?

El origen del caso judicial es febrero de 2012, cuando el senador Iván Cepeda durante un debate de control político; sobre «el origen de grupos paramilitares en el Departamento de Antioquia»; afirmó que la supuesta participación de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez en la creación de los grupos paramilitares.

Por las afirmaciones en este debate el ex mandatario denunció a Iván Cepeda ante la Corte Suprema; porque supuestamente manipuló a unos ex paramilitares que entrevistó y utilizó para el debate. Dos años después el 17 de septiembre de 2014, Iván Cepeda promovió otro debate en el congreso sobre «paramilitarismo en Antioquia» que originó una nueva discusión.

Ese mismo día el senador Uribe entregó ante la Corte Suprema, un registro con una serie de entrevistas realizadas por un investigador privado; donde los ex paramilitares Ramiro Jesús Henao y Gabriel Muñoz Ramírez acusan a Cepeda; de haberles hecho ofrecimientos a cambio de declarar contra el expresidente Uribe. Ese proceso judicial se resolvió el 16 de febrero de 2018, cuando la corte suprema archivó la denuncia de Uribe; Y aceptó revisar si en cambio Uribe no había manipulado a los testigos.

Dos días después el veintidós de febrero de 2018, la Corte Suprema recibió informaciones sobre supuestas presiones que estaría recibiendo el testigo Juan Guillermo Monsalve. Es por este caso que la Corte Suprema le abrió investigación el expresidente; y por el que fue llamado a indagatoria junto con el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada.

¿Qué busca la Corte?

La Corte Suprema busca aclarar si hubo o no, intento de manipular las versiones de Juan Guillermo a través de terceros. En esta etapa aparece en escena el abogado Diego Cadena, quién visitó Monsalve el 22 de febrero de 2018 en prisión; y le pidió que firmara un documento para ser usado por la defensa del expresidente; A cambio Cadena ofreció ayudarle a Monsalve en su propio proceso penal, ya que hoy está condenado por paramilitarismo. A esa reunión asistió Enrique Pardo Hass, compañero de prisión de Monsalve, quien le pidió que se pasara al lado de Uribe. Cadena visitó al menos dos veces más a Monsalve para conseguir que firmara una carta en la que pedía disculpas al ex presidente.

En el proceso los ex paramilitares; Carlos Enrique Vélez alias “Víctor” y Uridise Cortés alias “Yana”; han afirmado que el abogado Diego Cadena les ofreció dinero para testificar a favor de Uribe. Cadena tiene tres procesos activos de la Fiscalía General.

¿Qué dice la Corte?

De acuerdo con la corte, algunos de esos testimonios grabados en video, han sido entregados por los abogados del expresidente, a la Corte Suprema y dicen que las versiones en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez en realidad son un producto de ofrecimientos de Iván Cepeda.

En el otro lado de la investigación, la Corte investiga supuestos intentos del expresidente Uribe para buscar por medio de terceros, que el ex narcotraficante Juan Carlos Sierra alias “El tuso” haga un video que desacreditan al ex oficial de la policía Juan Carlos Meneses, uno de los principales testigos en el juicio contra Santiago Uribe, por la presunta conformación de grupos paramilitares.

En esta parte del caso, se incluye a Diego Cadena; quien supuestamente buscó (siguiendo instrucciones del expresidente Uribe) a la ex fiscal Hilda Janeth Niño Farfán; para que se comprometiera a declarar en el juicio a Santiago Uribe Vélez, a su favor; diciendo que “En la fiscalía hubo un complot para acusar al ganadero”.

Esta investigación también incluye al representante Álvaro Hernán Prada; porque supuestamente buscó acercarse al testigo Juan Guillermo Monsalve, a través de Carlos Eduardo López Callejas alias “Caliche”; para lograr que el testigo hicieron vídeo retractándose de haber vinculado al expresidente Uribe con paramilitares; y que dijera que esa versión había salido de un ofrecimiento de prebendas.

El expresidente Uribe negó tajantemente en varias oportunidades estos hechos. En cambio, ha cuestionado que no haya sido llamado a declarar en «versión libre» antes de ser citado a «indagatoria»; y ha buscado anular una serie de pruebas, que en su criterio fueron tomadas de forma ilegal. Su abogado Jaime Granado señaló que no hay una sola prueba contra el expresidente; “No hay ninguna llamada ninguna comunicación, en donde el presidente haya hecho o dicho algo indebido”, afirmó.

Con información de El espectador

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario