Inicio Noticias Nicmer Evans| ¿Por qué quienes atacaron periodistas en Maiquetía el 11 de febrero son lumpen?

Nicmer Evans| ¿Por qué quienes atacaron periodistas en Maiquetía el 11 de febrero son lumpen?

Por Nicmer Evans
1056 Lecturas
periodistas Nurelyin

La necesidad es ciega hasta que se vuelve consciente. La libertad es la conciencia de la necesidad.

Karl Marx

Caracas, 28 de enero de 2020

@NicmerEvans *

Se conoce como lumpen al sector social más bajo del proletariado (trabajadores), aquel que está desprovisto de conciencia de clase y es susceptible de ser comprado por las clases poderosas, burguesía, aristocracia, para apoyar políticamente sus proyectos a cambio de la mera superviviencia, son el desecho de la explotación, diría un marxista radical.

Lumpen es la abreviación contemporánea de “lumpemproletariado”, término propio del sistema de la teoría marxista, que fue acuñado por Karl Marx y Friedrich Engels a mediados del siglo XIX en su obra “Ideología alemana”.

El lumpen es un grupo social urbano, que se compone de individuos socialmente degradados, marginados, excluidos, no integrados a la sociedad, tales como indigentes, mendigos, prostitutas o delincuentes, describirlos no es descalificarlos, es señalar una realidad social.

El lumpen depende fundamentalmente de la caridad o de actividades deshonestas o criminales, y de ciertos recursos que para las otras clases serían sobras. Muchos quisiéramos que esto no sucediera, pero sucede, y hay sectores que se aprovechan de esta cruda circunstancia.

Debido a que el lumpen carece de conciencia de clase, así definido por los marxistas, es un grupo social susceptible de ser comprado por las clases poderosas y de apoyar sus proyectos con tal de asegurar su supervivencia. Quienes hoy ejercen el poder en Venezuela trabajan todos los días por lumpenizarnos, haciendo que cada vez más trabajar no valga nada, expropiándonos el salario, para depender de una caja de alimentos y unos bonos de hambre.

En la página web de prensa del Partido Comunista de Venezuela, en su sección de formación, se lee:

“El lumpenproletariado es extraordinariamente vulnerable y, por ello, es en su seno donde la burguesía ha reclutado la carne de cañón imprescindible para sofocar cualquier rebelión dirigida contra su dominio. La legión de los excluidos no se caracteriza, pues, por su inadaptación, sino por su exceso de adaptación precisamente. Nadie está más aferrado a los valores y símbolos capitalistas que sus primeras víctimas, quienes han padecido en sus carnes con toda crudeza la dialéctica del amo y el esclavo. No se trata sólo de un sector social desclasado sino privado de su conciencia de clase y, en consecuencia, el más expuesto al bombardeo mediático: todas las taras ideológicas de la sociedad actual se manifiestan más acusadamente entre estos desplazados entre los que la burguesía suele reclutar sus fuerzas de choque.”

El 11 de febrero de 2020, a la espera de Juan Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional, y presidente interino como consecuencia del desconocimiento nacional e internacional del resultado de las fraudulentas elecciones del 20 de mayo de 2018, sin poder fáctico real aún para asumir sus funciones, y uno de los líderes de la rebelión en desarrollo en Venezuela, a su llegada, después de una gira internacional que ratificó el reconocimiento de su condición por casi 60 países del mundo, un grupo de personas identificadas como “trabajadores” de la aerolínea Conviasa, recientemente sancionada por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, y muchos otros sin ninguna identificación más allá de su apoyo irrestricto a Maduro, después de ser bloqueado el acceso al aeropuerto, tomaron el control y agredieron a diputados y periodistas que pudieron llegar al sitio.

Esta situación lamentablemente no es de extrañar en un país donde el dominio y monopolio de la fuerza está en manos de una dictadura del siglo XXI, sin embargo, lo inusual fue la exacerbada violencia con la que se arremetió contra los periodistas que ejercían su profesión.

El desprecio por color de piel, clase social, posición política, la utilización de armas blancas, la brutal violencia y en general el odio de clases, describe claramente a un grupo de desclasados, grupo de choque comprado por la boliburguesía dirigida por Diosdado Cabello para ser instrumento útil de un proyecto político impopular: LUMPEN.

Los que hoy controlan el poder se afirman socialistas y comunistas algunos, pero cuando se deconstruye sus prácticas políticas con sus propias categorías, abren fuego con base en la ignorancia, pretendiendo señalar que les decimos lumpen por racismo.

Siendo lumpen una categoría marxista creada por el mismo Marx, y habiéndose afirmado Chávez como comunista y marxista, que yo utilice el término es una ofensa, aunque de fondo no saben que lo que terminan haciendo es reconociendo su más profunda ignorancia y su más determinante afirmación de ser defensores de una nueva clase social, la maduroburguesía, hijos del parasitismo totalitarista.

Algo hay que dejar muy claro, no soy marxita pero me ha tocado estudiarlo bien y puedo afirmar con claridad que esto no es socialismo, esto es un sistema mafioso dirigido por pranes que alimentan y usa al lumpen para ejercer terrorismo de Estado, purga y control social, y cualquiera que se diga de izquierdas en el mundo que defienda este adefesio es un hipócrita y cínico chupadólares de una dictadura ramplona.

Puede leer otros escritos y análisis del autor aquí.

(*) Politólogo, MSc en Psicología Social, Director General de Punto de Corte, Director Político del Movimiento Democracia e Inclusión y miembro de la junta de conducción de la Plataforma Nacional de Conflicto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Ernesto Villegas: "Apoyo petición de justicia ante el MP por parte de mis 14/02/2020 - 19:27

[…] Nicmer Evans| ¿Por qué quienes atacaron periodistas en Maiquetía el 11 de febrero son lumpen? […]

Periodista de Globovisión se solidariza con compañeros agredidos - Punto de Corte 14/02/2020 - 21:58

[…] Lea también en Punto de Corte: Nicmer Evans| ¿Por qué quienes atacaron periodistas en Maiquetía el 11 de febrero son lumpen? […]

Anton Aizpurua 14/02/2020 - 22:15

No podría estar más de acuerdo con su análisis…

Los comentarios están cerrados