Inicio NoticiasEconómicas Plan Nacional de Porcino prevé producir 20% del consumo nacional de carne de cerdo

Plan Nacional de Porcino prevé producir 20% del consumo nacional de carne de cerdo

Por Javier Leal
220 Lecturas
plan porcino

Caracas, 15 de abril de 2018/-. En una reseña informativa publicada en al Agencia Venezolana de Noticias, el ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, indicó desde el municipio Colón, en la costa sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, que el Plan Nacional de Porcino prevé producir 20% del consumo nacional de carne de cerdo, lo que implica unas dos mil toneladas del rubro.

Este plan, que se activó este viernes 13 de abril, tiene pautado constituirse en 600 unidades de producción.

Lea también: Según ministro Jaua la escasez no ha afectado derecho a la alimentación de los venezolanos.

El jefe de la cartera para la Agricultura Urbana resaltó que el ente ministerial, en articulación con las gobernaciones, alcaldías y los productores nacionales, tiene prevista la construcción de cinco centros genéticos para el cruce, el mejoramiento de la raza y el rebaño, cuyo centro piloto estará ubicado en el estado Sucre.

Para el inicio de este plan de producción de carne porcina en el municipio surlaguense, al frente del alcalde Blagdimir Labrador, se invirtieron 6.000 millones de bolívares, arrancando con 1.000 cerdos y 60 madres reproductoras.

Para el desarrollo general del plan se tiene cuantificada una inversión que supera los cuatro billones de bolívares.

El alcalde Labrador indicó que además de la producción porcina en la entidad colonesa, el proyecto comprende el suministro de alimentos y la crianza de los lechones.

Este programa alimentario se desarrolla con el objetivo de sustituir de forma progresiva la importación de cerdos, incentivando la producción nacional, donde un porcentaje del porcino lo compra el Ministerio para la Agricultura Urbana, que será direccionado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Otros dos porcentajes serán para la alcaldía y para los productores.

Cabe destacar que, actualmente, la carne de cerdo es una de las más costosas por no estar sometida a regulaciones. Los precios varían de acuerdo con cada mercado, razón por la cual puede encontrarse desde los 700 mil hasta los 900 mil bolívares por kilo, lo que hace imposible su consumo para las familias con sueldo mínimo.

Con información de AVN.

 

Artículos Relacionados