Inicio Regionales Portuguesa | Primer Webinar en DDHH “Masacre de Guanare”

Portuguesa | Primer Webinar en DDHH “Masacre de Guanare”

Por Punto de Corte
242 Lecturas
Acarigua, 22 de mayo de 2020.

La violación de derechos humanos no prescribe, una vez que ocurre un hecho que atente a la dignidad humana, es importante que se lleve un registro y documentación para que se pueda marcar un precedente.

En tal sentido, los activistas en defensa de los Derechos Humanos en Portuguesa, luego de la “Masacre de Guanare” en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepella), donde fallecieron aproximadamente 50 privados de libertad el pasado 01 de mayo, se están organizando con el fin de documentar este hecho y que no quede en el olvido.

En medio de la extensión de la cuarentena y con la necesidad de no dejar pasar por debajo de la mesa, el segundo hecho de sangre ocurrido en centros penitenciarios en el estado, se realizó un Webinar, con el abogado Carlos Guerra García especialista en DDHH de la Universidad Católica Andrés Bello ( UCAB) y la Diputada a la Asamblea Nacional María Beatriz Martínez quién acompañó a los familiares de las víctimas.

Guerra, enfocó el tema en la importancia del proceso de la documentación y la recopilación de datos al momento de interpelar al estado, ya que sin ningún tipo de registro, documentación y denuncia, no queda un precedente y por lo tanto no se puede demandar justicia.
Por su parte, la Diputada Martínez, explicó el papel fundamental que jugaron las redes sociales, como medio para dar a conocer al instante como estaban ocurriendo los hechos en el centro penitenciario. En Portuguesa no hay derecho a la información, los medios regionales no tienen acceso a la fuentes oficiales de la región.

Por otra parte, la legisladora señaló que no existe un comité de victimas, fué a través de los familiares que se pudo determinar que los privados de libertad no tenian acceso a los alimentos y este hecho fué el detonante para que se generara el enfretamiento entre funcionarios y penados.

Según los reportes oficiales indican que la cifra de fallecidos es 45 y 79 los heridos; sin embargo dicha cifra no es creíble ya que no han dado un listado con nombres y apellidos de las personas que perdieron la vida en ese hecho.
“En el CEPELLA hubo una clara Violación de los derechos humanos, todos somos libres e iguales en dignidad, Articulo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que habla de la supremacia de los derechos , y el Artículo 72 se refiere a que el estado debe garantizar la rehabilitación de los privados”

Para finalizar, la Asamblea Nacional tiene una comisión encargada del relato de todos los hechos y cuentan con un grupo de familiares que les suministran información para dar a conocer nacional y a través de las instituciones internacionales, estos hechos y no queden impunes.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Portuguesa

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Portuguesa | Conatel aplicó sanciones al Diario Última Hora y está fuera del ciberespacio - Punto de Corte 24/05/2020 - 11:21

[…] Portuguesa | Primer Webinar en DDHH “Masacre de Guanare” […]

Responder

Deje un comentario