Inicio NoticiasNacionales Prado: Observatorio Venezolano de Prisiones pide descentralización de las cárceles

Prado: Observatorio Venezolano de Prisiones pide descentralización de las cárceles

Por Astolfo Villarroel
375 Lecturas
Humberto-Prado

Caracas, 28 de diciembre de 2018. Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, anunció que, como todos los años, la tercera semana de enero el OVP presentará su Balance de 2018.

“En esto momentos estamos con la recopilación en cada da uno de los estados del país”, explicó el director de OVP.

En una entrevista en Unión Radio este jueves, Prado ofreció un adelanto de la recopilación anual.

“Todo lo que ha dicho Iris Varela (Ministra de Servicios Penitenciarios) es falso” no ha resuelto el problema del hacinamiento en los calabozos policiales.

“Tampoco pudo resolver el problema del retardo procesal al punto de que 70 % de los privados de libertad están en proceso y 30 % tienen sentencia definitivamente firme”, aseveró.

Prado apuesta por la descentralización de las cárceles para que “los gobiernos regionales asuman su responsabilidad. La ministra está en Caracas y no está atenta como el gobernador del estado donde está la cárcel”.

“Dé ese primer paso, deje que los gobiernos regionales respondan penal y administrativamente y creen su propio sistema generando una competencia sana para que cada estado compita por mejorar”, concluyó.

Recordó que tienen nueve cárceles bajo medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “y en ningún momento Varela ha permitido levantar la información para que se le entreguemos a esta Corte”.

“Hay que preguntarle a la señora ministra “¿quién manda en las cárceles?” si es ella o personas bajo la mirada cómplice del Estado, de que acepten todavía las figuras de pranes en sistemas penitenciarios”, puntualizó.

Lea también en Punto de Corte: ONG: 100 mil presos viven en condiciones “infrahumanas” en cárceles de Venezuela




Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram



Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados