Inicio NoticiasNacionales Preguntas y respuestas de Luis Vicente León ante la crisis actual en Venezuela

Preguntas y respuestas de Luis Vicente León ante la crisis actual en Venezuela

Por Robert Lobo
45 Lecturas
Luis Vicente León Datanálisis

Caracas 17 de julio de 2018. El economista y profesor universitario, Luis Vicente León, contestó este martes algunas preguntas que le formularon sus seguidores en la red social Twitter en relación a la actual crisis que atraviesa Venezuela.

P:¿Es posible que un gobierno controlador e intervencionista termine flexibilizando la economía?

Con hiperinflación desatada, la única diferencia entre los gobiernos abiertos y cerrados es el tiempo que demoran en abrir la economía para tratar de subsistir. Los controladores demoran más.

P: ¿Cuál podría ser una salida Democrática a la crisis que vive nuestro país en este momento, donde no existe un liderazgo opositor confiable y que respalde al ciudadano?

Hay una evidente demanda de cambio en el medio de una crisis perversa. La dinámica usual es que la población se articule alrededor de una propuesta renovadora y la presión se eleve al máximo, provocando negociaciones reales o explosión. Pero el resultado es impredecible.

P: ¿Cómo está dividida actualmente y de manera porcentual, la “torta de los estratos sociales” y sus respectivos ingresos?

Ya no es tan útil la división clásica entre estratos altos, medios o bajos. Los venezolanos se dividen entre quienes tienen acceso a divisas y quienes no. Un 26% tiene acceso por sus ahorros, por su auto generación o por la remesas que reciben. Y esto hace su vida muy diferente.

P: ¿Si se da el revocatorio de la AN sería el toque final para desaparecer lo que queda de oposición o es la posibilidad de reivindicar una nueva AN opositora sin ningún tipo de restricciones jurídicas?

La importancia de la AN es más internacional que local pues adentro la ANC impide sus funciones, mientras que afuera sólo reconocen a la AN, incluyendo temas de deuda. Un referendo convocado por el gobierno no será reconocido afuera y la nueva AN tendría el mismo problema de la ANC.

P: ¿Qué pronóstico haces de la situación del país si se proyectan los indicadores económicos y la anomia del gobierno durante un año sin ningún cambio?

Las proyecciones del 2018 son muy negativas. Ya no hay forma de evitar el desate de precios por encima de cien mil % al cierre del año y las inversiones están en el piso lo que pronostica una caída severa del PIB, mientras el dólar negro continuará su ruta al infinito.

Por ahora no se ha comenzado ninguna estrategia racional económica que permita recuperar confianza. Cuando eso ocurra, podremos empezar a proyectar tiempos de reestabilización.

P: ¿Qué impacto tiene la obtención de remesas con respecto a la economía nacional? ¿Crees qué ya la economía está trabajando en base a la obtención de esas remesas por parte de los consumidores?

Las remesas abarcan ya al 9% de las familias en Venezuela con una media de recepción de 60$. Es importante pero aún incipiente en comparación a la historia latina. Se espera incrementar en penetración y montos a mas del doble en dos años.

P: Con delincuentes no se puede negociar. Mas de tres años de negociaciones, fallidas con el régimen, lo demuestran. Y el país cayéndose a pedazos. A Maduro hay que sacarlo a la fuerza. Constitucionalmente. ¿La AN, debería activar, la desobediencia civil. Paro general indefinido?

Las negociaciones políticas no se hacen con los panas decentes sino con los adversarios y en marcos de alta desconfianza. Lo relevante es el poder de negociación de las partes. Si no tienes con que presionar, no hay nada que negociar.

P: ¿Qué pronóstico haces de la oposición, se unirá en torno a Avanzada Progresista o cada quien seguirá por su lado dejándole los pocos espacios a esta nuevo grupo?

La oposición esta desmembrada, desarticulada y sin liderazgo creíble para la población. Ni los moderados ni los radicales logran conectar masas. La unidad indispensable solo se logrará con el surgimiento de nuevas propuestas que emocionen y alineen a la gente, no a los lideres.

P: Siempre que la oposición tiene momentum el chavismo los sienta a negociar, duerme la calle, cancela la marcha a Miraflores, y luego le dan la patada a la mesa.

La negociación será la ruta final para solucionar el problema, pero sólo será efectiva cuando el costo de no hacerla sea infinito para ambas partes. Sin construir primero el poder de negociación, las negociaciones son inviables.

P: Es viable en Venezuela en este momento invertir en algún negocio ya sea de comercio o industria en bolívares? O lo mejor es cerrar y huir?

Las crisis son momentos de oportunidad, cuando se han desarrollado los más importantes inventos, innovaciones y negocios. Pero los riesgos son elevados y el éxito depende de entender entorno, rellenar vacíos, saber finanzas, profesionalizar decisiones y tener estomago de hierro.

Lea también: ¡TOMA Y DAME! JESÚS FARÍAS LE RESPONDE A DÍAZ RANGEL: LA SUSTITUCIÓN DEL CONTROL DE CAMBIO ES INEVITABLE

@luisvicenteleon


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

 

Artículos Relacionados