Inicio NoticiasInternacionales Premio Nobel de la Paz 2019 para el primer ministro de Etiopía

Premio Nobel de la Paz 2019 para el primer ministro de Etiopía

Por Saverio Vivas
Abiy Ahmed Ali

Caracas, 11 de octubre de 2019.- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibió el Premio Nobel de la Paz 2019, por su trabajo para lograr la reconciliación entre su país y Eritrea.

La presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen dijo que Abiy recibió el prestigioso galardón en 2019 “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”. Agregó que la selección expresa “un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos”.

El Comité Nobel resaltó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afworki que junto a Abiy Ahmed lideran el esfuerzo de paz entre los dos países. “La paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países”, indicó el comité del premio nobel.

La historia

Etiopía es el único país africano que nunca ha sido colonizado, manteniendo su independencia durante el reparto de África, excepto durante cinco años (entre 1936-1941), en que fue ocupada por tropas italianas de Mussolini. Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia.

En 1941, Eritrea fue conquistada y anexionada a Etiopía por el imperio Británico. Desde ese mismo momento luchó por independizarse de Etiopía; hasta que en 1991 se celebró un referéndum que condujo a una separación pacífica en 1993. No obstante, el acuerdo de ambas partes no fijaba en varios puntos la demarcación definitiva de la frontera compartida. De allí surgió un conflicto limítrofe que desató una guerra de 30 años.

Con información de AFP

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

¿Qué ocurre entre Etiopía y Eritrea, para que el Premio Nobel de la Paz 2019 vaya a la región? - Punto de Corte 11/10/2019 - 9:00 am

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Premio Nobel de la Paz 2019 para el primer ministro de Etiopía […]

Responder
Avión de carga presidencial del Congo, desaparece con ocho personas a bordo 11/10/2019 - 10:12 am

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Premio Nobel de la Paz 2019 para el primer ministro de Etiopía […]

Responder

Deje un comentario